Pfeiffer, Michelle (1957-VVVV).
Actriz de cine estadounidense, nacida el 29 de abril de 1957 (otras fuentes señalan el 8 de julio) en Santa Ana (California).
Vida.
Se educó en el Fountain Valley High School, donde asistió a clases de teatro, y se graduó en 1976. Estudió durante un año en el Golden West College hasta que ganó, en 1977, el concurso de Miss Orange County e inició su carrera como modelo y actriz. Dos años más tarde debutó en televisión con la serie Delta House.
Su debut en el cine se produjo con el film The Hollywood Knights (1980), de Floyd Mutrux. Un año después se casó con el actor y director Peter Horton, de quien se divorció en 1989. Continuó trabajando en series y películas para la televisión y, tras participar en algunos subproductos y películas menores, interpretó el papel de Elvira, la mujer del protagonista (Al Pacino como el mafioso Tony Montana) a las órdenes de Brian De Palma en El precio del poder (1983), violenta revisión del clásico de Howard Hawks ambientada en el mundo de las mafias hispanas de Miami.
Lady Halcón (1985), de Richard Donner, fue su primer papel protagonista. En ella interpreta junto con Rutger Hauer a una pareja a la que un maleficio mantiene separados: mientras ella se convierte en halcón durante el día, él lo hace en lobo por la noche. Con la ayuda de un ladrón, Mathew Broderick, intentan vencer al mago que les ha embrujado. En Las brujas de Eastwick (1987), dirigida por el australiano George Miller, tuvo la oportunidad de trabajar con tres grandes actores: Jack Nicholson, Cher y Susan Sarandon, y consiguió estar a la altura de las circunstancias. Interpretaba a Sukie Ridgemont, la periodista local seducida junto con sus dos compañeras por un diabólico recién llegado. Con esta adaptación libre de la novela homónima de John Updike se dio a conocer internacionalmente.
En Casada con todos (1988), de Jonathan Demme, demostraba sus habilidades para la comedia al interpretar a la mujer divorciada de un gángster, Dean Stockwell, perseguido por un despistado agente del FBI interpretado por Mathew Modine. Ese mismo año protagonizó Conexión Tequila (1988), debut en la dirección del reputado guionista Robert Towne. Mel Gibson y Kurt Russell interpretaban en este film, respectivamente, a un traficante de drogas que intenta rehabilitarse y a un policía, ambos amigos de la infancia. Completa el triángulo la novia del traficante, interpretada por Pfeiffer, de la que se enamora el policía.
Las amistades peligrosas (1988), de Stephen Frears, le proporcionó el primer gran papel de su carrera. Adaptación de la obra teatral de Christopher Hampton basada en el clásico de la novela erótica de Choderlos de Laclos, supuso su consagración internacional y su primera nominación al Oscar como mejor actriz secundaria. Enfrentada a grandes actores en algunas de sus mejores interpretaciones, da vida a la virtuosa Madame de Tourvel seducida por el vizconde de Valmont (John Malkovich) a causa de una apuesta con Madame de Merteuil (una extraordinaria Glenn Close). Pfeiffer es el contrapunto ingenuo que hace creíbles a sus cínicos oponentes.
Si su presencia en Las amistades peligrosas fue importante, en su siguiente película, Los fabulosos Baker Boys (1988), es ya esencial. Escrita y dirigida por Steven Kloves, le proporcionó uno de los grandes papeles de su carrera. El film cuenta la historia de dos hermanos pianistas sin demasiada suerte, interpretados por los también hermanos Beau y Jeff Bridges, y su encuentro con la cantante Susie Diamond, que les lleva hasta el éxito pero rompe la relación artística y personal entre ambos. La banda sonora está compuesta por Dave Grushin. Michelle Pfeiffer interpreta ella misma las canciones y da a su papel una sensualidad desconocida en ella hasta entonces, como en la famosa secuencia en la que canta subida al piano ante un sorprendido Jeff Bridges. Consigue su segunda nominación al Oscar, esta vez a la mejor actriz principal.
El gran éxito de crítica y público de Los fabulosos Baker Boys la convierte en una estrella cotizada. Lejos de encasillarse en papeles que exploten su belleza, interpreta a una camarera desengañada en Frankie y Johnny (1991), de Garry Marshall, en la que vuelve encontrarse con Al Pacino. Su tercera nominación al Oscar le llega por su interpretación de Laurene, una sorprendentemente poco atractiva ama de casa en Por encima de todo (1992). Dirigida por Jonathan Kaplan, cuenta el viaje de Laurene a Washington para asistir al entierro de John F. Kennedy y su toma de conciencia política al conocer en el camino a Paul, un negro que viaja acompañado de su hija. Michelle Pfeiffer lleva todo el peso de la historia y vuelve a demostrar que es una extraordinaria actriz; de hecho, ganó el Oso de Plata a la mejor interpretación femenina del Festival de Berlín.
En marzo de 1993 adoptó una niña, Claudia Rose, y en noviembre de ese mismo año se casó con el escritor y productor de televisión David E. Kelley con quien tuvo un hijo, John Henry, en agosto de 1994. Dedicada a su vida familiar, que protege celosamente de los medios de comunicación, rechaza papeles que la obliguen a separarse de sus hijos. Su versatilidad como actriz volvió a ponerse de manifiesto en Batman vuelve (1992), de Tim Burton, segunda parte de la serie del hombre-murciélago, donde interpretaba uno de los papeles más físicos de su trayectoria, Catwoman.
Trabajó a las órdenes de otro gran director, Martin Scorsese, en La edad de la inocencia (1993). Adaptación de la novela homónima de Edith Wharton, ambientada en la cerrada alta sociedad neoyorquina a finales del siglo XIX, Michelle Pfeiffer interpreta a la condesa Olenska. Newland Archer (Daniel Day-Lewis), miembro de una de las mejores familias de Nueva York, está comprometido con May Welland (Winona Ryder, nominada al Oscar a la mejor actriz secundaria), pero se enamora de la prima de ésta, la condesa Ellen Olenska, una mujer apartada de los círculos sociales por haberse divorciado de su brutal marido. Tras una pequeña pero intensa relación, Newland renuncia a romper los convencionalismos y se separan. Una de las películas de Scorsese más injustamente tratadas por la crítica, obtuvo el Oscar al mejor vestuario. La música de Elmer Bernstein y el extraordinario diseño de producción de Dante Ferretti también son dignos de mención.
Ha formado pareja cinematográfica con algunos de los actores más importantes del momento: en Lobo (1994), de Mike Nichols, vuelve a encontrarse con Jack Nicholson, y en Íntimo y personal (1996), de Jon Avnet, da la réplica a Robert Redford. En esta última, Pfeiffer interpreta a una joven periodista de televisión a quién ayuda el veterano director de una emisora. Entre sus trabajos también destaca Heredarás la tierra (1998), de Jocelyn Moorehouse. Basada en la novela de Jane Smiley, ganadora del premio Pulitzer, cuenta la historia de la destrucción de una familia tras un acto de generosidad del patriarca (Jason Robards) al dividir su granja entre sus hijas, interpretadas por Pfeiffer, Jessica Lange y Jennifer Jason Leigh.
Filmografía.
1980: The Hollywood Knights; Volver al amor.1981: La maldición de la reina dragón; Callie and son.1982: Grease 2.1983: El precio del poder.1985: Cuando llega la noche; Lady Halcón.1986: Dulce libertad.1987: Las brujas de Eastwick; Amazonas en la luna.1988: Casada con todos; Conexión Tequila; Las amistades peligrosas.1989: Los fabulosos Baker Boys.1990: La casa Rusia.1991: Frankie y Johnny.1992: Por encima de todo; Batman vuelve.1993: La edad de la inocencia.1994: Lobo.1995: Mentes peligrosas.1996: Íntimo y personal; Feliz cumpleaños, amor mío.1997: Un día inolvidable; Heredarás la tierra.1999: En lo profundo del océano; Historia de lo nuestro; Sueño de una noche de verano.2000: Lo que la verdad esconde.2001: Yo soy Sam.2002: White Oleander.
F. Pascual