Perkins, Carl (1932-1998).
Cantante y compositor de rock norteamericano, nacido en Jackson (Tennessee) en 1935, y muerto en su ciudad natal el 19 de enero de 1998. Máxima figura de la música rockera norteamericana del siglo XX (tan sólo obscurecida por la sombra gigantesca de Elvis Presley), está unánimemente considerado como el creador del rockabilly.
Nacido en el seno de una familia humilde, desde los seis años de edad se vio empleado en las faenas de recogida de algodón, lo que le permitiría, andando el tiempo, familiarizarse con los gospel y blues cantados por los negros que trabajaban en el delta del Mississippi. En compañía de sus hermanos, formó un modesto grupo para presentarse en Memphis dispuestos a vivir de la música. Por aquel tiempo, Elvis Presleyacababa de grabar su versión de «Blue Moon of Kentucky», estímulo que bastó a los hermanos Perkins para fichar directamente por el sello Sun y continuar la estela abierta por su ídolo. Así nació el rockabilly, género que pronto halló una pieza emblemática en el famoso tema de Carl Perkins «Blue suede shoes» («Zapatos de gamuza azul»), cuya composición original fue escrita sobre un saco de patatas, después de que Perkins escuchara en un baile de escuela cómo alguien le pedía a su novia que no le pisara sus zapatos de gamuza azul. Corría entonces el año de 1955, y al año siguiente Carl Perkins ya firmaba otros cinco grandes éxitos: «Honey don’t», «Everybody’s trying to be my baby», «Boppin’ the blues», «Dixie Fried» y «I’m sorry».
Sin embargo, la fatalidad pronto amargó este explosivo triunfo de Perkins. Un desgraciado accidente de tráfico se cobró la vida de uno de sus hermanos, lo que arrojó al genial cantante a los sombrío dominios del alcohol. Durante quince años, Carl Perkins sobrevivió de mala manera convertido en alcohólico, a pesar de que los Beatles le llamaron para que supervisara las grabaciones de varias versiones de sus temas.
En 1992 le fue detectado un cáncer de garganta, enfermedad que logró superar. Pero a finales de 1997 sufrió tres derrames cerebrales, falleció el 19 de enero de 1998.