Pérez Villalta, Guillermo (1948-VVVV)


Guillermo Pérez Villalta

Artista español, nacido en Tarifa (Cádiz) el 12 de mayo de 1948. Pintor y escultor más representativo del posmodernismo en España.

Se dio a conocer como pintor a comienzos de la década de los setenta (se traslada a Madrid en 1968), y desde entonces ha practicado y mantenido una concepción de la pintura ajena a todas las convenciones del arte vanguardista propio del siglo XX, al considerar que todas las manifestaciones plásticas e intelectuales contemporáneas caen en el aburrimiento, la pedantería o la frivolidad. Muy influenciado por sus estudios de Arquitectura que nunca terminó y por la movida madrileña.

Su virtuosismo técnico, manifiesto en la riqueza de su estilo narrativo y en las estructuras arquitectónicas de sus composiciones, busca en sus lienzos el sosiego, el equilibrio y la armonía, reflejados en los personajes y motivos característicos de su singular imaginería (figuras mitológicas, elementos de la naturaleza, formas geométricas, etc.). Junto a ello, muestra una constante preocupación por conjugar y fusionar elementos orientales y occidentales, u otros extremos tales como los motivos cristianos y los dionisíacos. También está presente en su pintura el tema religioso, que sacraliza en sus telas cualquier rostro o figura. Como dibujante ha ilustrado varios libros, como el Faetón (Conde Villamediana), La Odisea (Homero) o Los viajes de Guilliver (Jonathan Swift).

En 1985 recibió el Premio Nacional de Artés Plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura español, «en reconocimiento de la labor meritoria de Guillermo«. Además es medalla de Oro de las Bellas Artes.

En mayo de 2006 inauguró una gran muestra en Sevilla que, con el nombre de Artífice, repasó todos los géneros abordados en su carrera mediante sus cien obras señeras. Está presente en las colecciones permanentes del Museo Reina Sofia de Madrid, Museo de Bellas Artes de Bilbao, en la Fundación Suñol de Barcelona o en el Patio Herreriano de Valladolid, entre otros.

Uno de sus últimos trabajos ha sido el cartel de la XVII Bienal de Flamenco, que fue presentado en febrero de 2012. La celebración de la Bienal está prevista para los meses de septiembre y octubre de 2012.