Pérez Dasmariñas, Gómez (¿-1593).


Gobernador español de las islas Filipinas, nacido en Galicia en fecha indeterminada y fallecido cerca de Punta Santiago (actual provincia de Batangas, Luzón) el 25 de octubre de 1593, que ejerció el mandato desde 1590 hasta su muerte.

Caballero de la Orden de Santiago, Gómez Pérez Dasmariñas ejerció el cargo de corregidor de las villas de Murcia y Cartagena antes de ser nombrado gobernador de las Filipinas en 1589 en sustitución de Santiago de Vera. Llegado a Manila en junio de 1590, el nuevo gobernador aplicó entre sus primeras medida una cédula de agosto de 1589 por la que se debía disolver la Real Audiencia, con el fin de reducir gastos administrativos y reforzar la dependencia del Virreinato de México. En 1592 mandó construir la Real Fuerza de Santiago, proyecto que encargó al ingeniero Leonardo Iturrino. Asimismo, publicó decretos que establecían la emancipación de los esclavos, la reforma de los tributos, restricciones al comercio por parte de la comunidad china o la protección legal de los nativos. Muchas de estas medidas respondían al afán de consolidar la soberanía española no sólo de modo material sino desde una perspectiva legal y moralista, en el contexto de los debates sobre el derecho de conquista; constituyó por tanto materia de disensión entre el poder civil, representado por el propio Pérez Dasmariñas, y el religioso, en la persona del obispo Domingo de Salazar.

Su gobierno estuvo marcado igualmente por los intentos de afianzar la presencia española en el archipiélago, y con este objetivo Dasmariñas despachó una expedición armada a Mindanao al mando de Esteban Rodríguez de Figueroa (mayo de 1591) y otra de misioneros a la región de Cagayán (norte de Luzón). También recibió la visita de sendas embajadas diplomáticas procedentes de Japón (1592) y Camboya (1593); en el primer caso, hubo de responder a las amenazadoras intenciones del emperador japonés Hideyoshi, quien exigía de las autoridades españolas el pago de tributo. En octubre de 1593 el propio gobernador embarcó al mando de una expedición de cuatro galeones con el objetivo de someter a la soberanía de España las islas Molucas, formalmente pertenecientes a la Corona de Felipe II desde la incorporación a sus dominios de Portugal (1580); no obstante, la nave en que viajaba Dasmariñas sufrió un motín a cargo de los remeros chinos, quienes le dieron muerte. Al conocerse este suceso en Manila fue nombrado sucesor interino su hijo Luis Pérez Dasmariñas.