Pardo, Raymundo (1916-VVVV).
Filósofo argentino, nacido en 1916. Fue profesor de epistemología e historia de la ciencia en la Universidad Nacional de La Plata entre 1948 y 1955, y desde 1956 en la Universidad de Rosario, universidad en la que también fue director de la Escuela de filosofía. Sus principales intereses se han orientado siempre hacia el campo de la epistemología y la filosofía de la ciencia.
Su teoría es un empirismo evolutivo que culmina en una particular teoría sobre el ser. Se trata de una teoría evolutiva de la razón que es afín en algunos aspectos a las teorías y análisis de filósofos contemporáneos como Garrigou-Lagrange, Reichenbach, Piaget, Heidegger, Chomsky y Strawson, aunque también difiere de éstas en otros puntos.
El concepto fundamental de su epistemología es el de «integrante racional», que se define como «todo aquello que cae bajo la experiencia percepto-aperceptiva de una mente«; ejemplos de integrantes racionales son los datos de los sentidos y ciertos conceptos básicos como el concepto de ser, de principio lógico y semejantes. A partir de aquí, Pardo define «razón» como «el conjunto de los integrantes racionales». Insiste en la relevancia del integrante racional llamado «verdad» como característico de la organización racional de los hombres, con lo cual pretende evadir cualquier acusación de relativismo que pudiera objetársele. Tampoco es partidario de ser etiquetado con los distintivos de «idealista» o «realista»: aunque «en el empirismo evolutivo el modo real (creador) de pensar (conocer) no está sujeto a los principios lógicos (y, por tanto, al ser), ello no significa que se desemboca en un idealismo pues el yo tiene también carácter evolutivo«.
En cuanto a su teoría del ser, lo paradójico es precisamente el hecho de que incluye la posibilidad de negación del «ser»; en efecto, Pardo sostiene que la ciencia y la filosofía pueden constituirse como un saber o un conocer sin necesidad de recurrir a tal concepto.