Osses, Esther María (1916-1990).


Poetisa, ensayista, periodista y pedagoga panameña, nacida en David (en la provincia de Chiriquí) en 1916, y fallecida en la ciudad de Panamá en 1990. Poseedora de grandes dotes intelectuales y dotada de una vasta formación cultural, está considerada como una de las voces más relevantes de la literatura centroamericana contemporánea escrita por mujeres.

Volcada desde su juventud hacia los estudios humanísticos, cursó su formación secundaria en la Escuela Normal de Institutoras de Panamá, de donde egresó con un título de maestra que habría de permitirle afrontar una brillante trayectoria profesional dentro del campo de la docencia. Por aquellos años juveniles, Esther María Osses comenzó también a cultivar la creación poética, aunque mantuvo en secreto esta actividad creativa hasta mucho tiempo después, cuando, instalada en Guatemala para ampliar allí sus estudios, dio a conocer sus primeras composiciones poéticas. Entre tanto, siguió acrecentando su brillante curriculum académico con el ingreso en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Interamericana de Panamá, donde se especializó en el estudio de la Literatura hispanoamericana, lo que la impulsó a ampliar su campo de investigación en otros focos culturales de América Latina, como Buenos Aires y la ya citada ciudad de Guatemala.

A su regreso a Panamá, la humanista de David retomó su interés por la enseñanza e ingresó como funcionaria en el ministerio de Educación, aunque pronto relegó estas labores administrativas en pro del ejercicio activo de la docencia, que la llevó a impartir clases primero en varios centros de enseñanza secundaria y, poco después, en el Departamento de Bellas de Artes. Cuando su nombre ya sonaba con fuerza entre los de las escritoras más destacadas del ámbito geocultural hispanoamericano, se vio impulsada a salir de Panamá en numerosas ocasiones para protagonizar numerosos actos e iniciativas culturales en diferentes países del subcontinente americano; así, en efecto, acudió primero a Buenos Aires invitada por la Comisión de Cultura de Argentina, para que pronunciara conferencias y ofreciera recitales de sus poemas en algunos foros tan señalados en la vida cultural argentina como el Círculo de la Prensa de Buenos Aires y el Club Argentino de Mujeres. Durante su fructífera estancia en el país austral, Esther María Osses tuvo ocasión también de difundir sus artículos periodísticos y sus composiciones poéticas a través de las páginas de los periódicos y revistas más leídos por el pueblo argentino, como La Nación, El Hogar, Crítica y Clarín, sin dejar por ello de atender las solicitudes de otras revistas literarias que, aunque de escasa importancia en la historia de las Letras hispanoamericanas, contribuyeron poderosamente en su día a extender la obra lírica de la poetisa de David entre los lectores argentinos.

Pero su éxito literario no quedó circunscrito a los límites territoriales y culturales de Argentina, ya que su presencia fue reclamada en otros muchos países hispanoamericanos como Ecuador (donde tuvo ocasión de disertar y leer sus versos en la Casa de la Cultura de Quito), Colombia (donde participó en unos actos literarios organizados por el departamento de Extensión Cultural de Bogotá) y, en suma, en otros muchos países como Uruguay, Chile y Perú, en los que pronunció conferencias, impartió cursos, intervino en programas culturales radiofónicos y ofreció recitales poéticos. En general, fue muy apreciada por la crítica y los lectores de toda Hispanoamérica una faceta de su creación poética que no se daba con demasiada frecuencia en las obras de las poetisas hispanas de su época: la poesía política, plasmada sobre todo en su colección de versos titulada Para el combate y la esperanza. Dentro de esta línea cívica, también publicó otros poemarios tan notables como Libro de poesías mensajes, Poesía en limpio, Crece y camina y Primer repertorio de mensajes de cultura de paz.

Además de estos títulos, Esther María Osses es autora de La novela del Imperialismo en Centroamérica y La niña y el mar.

JRF.