Oms de Santa Pau, Manuel (1659-1710).


Político y administrador colonial español, marqués de Castell dos Rius, nacido en Barcelona en 1659 y fallecido en 1710, que fue vigésimo cuarto virrey del Perú (1707-1710).

Miembro de una familia catalana partidaria de los Borbones en la Guerra de Sucesión, desde edad temprana participó en la Corte y posteriormente fue nombrado virrey de Mallorca y embajador en Portugal. Por sus servicios a la Corona se le concedieron los títulos de primer marqués de Castell dos Rius y Grande de España en 1696. Tres años más tarde fue nombrado embajador ante la corte francesa de Luis XIV, a quien presentó el testamento de Carlos II que legaba el trono de España a Felipe de Borbón. Por sus leales servicios en favor de la Casa de Borbón fue premiado con el nombramiento de virrey del Perú el 31 de diciembre de 1704. Su viaje se retrasó y sólo pudo zarpar de Cádiz el 10 de marzo de 1706. De Panamá se dirigió al puerto de Paita en marzo del año siguiente y entró oficialmente en Lima el 22 de mayo.

En cuanto a su gobierno económico, hay que destacar el grave enfrentamiento entre el virrey y el Tribunal del Consulado de Lima, a causa de las denuncias por parte de éste de la responsabilidad de los navíos franceses en el incremento del comercio de contrabando. En represalia por esta actitud de acoso a un aliado de España, el virrey encarceló a un grupo de comerciantes que recogían firmas a favor de un escrito de protesta y acusó al Consulado de promover fraudes. Ante esta conducta los comerciantes limeños elevaron sus quejas a Madrid sin obtener el esperado apoyo de la Corona. Por otro lado, el virrey despachó la armada con un cargamento valorado en cinco millones de pesos con destino a la feria de Portobelo, que recobró así su antiguo auge. La crisis de producción en las minas de Potosí y Huancavelica siguió profundizándose sin que el virrey aplicara ninguna medida importante para resolver el problema. En el segundo año de gobierno de este virrey la Hacienda Real remitió a la Corona 1.679.310 pesos, además de lo cual se conminó a los comerciantes a enviar donativos periódicos a España para financiar su guerra contra Inglaterra. En el campo de la defensa, se tuvo conocimiento que el corsario inglés Thomas Colb había capturado en mayo de 1708 en la región del Chagres un bergantín y seis balandras que se dirigían al Perú. Poco después, en junio, la flota del marqués de Casa Alegre fue asaltada por el corsario inglés de Wager. En noviembre de 1709 las naves de otro corsario inglés, Roggiers Wodes, bloquearon el puerto de Guayaquil y cobraron un rescate de 50.000 pesos a los comerciantes para no incendiarlo. La Armada del Sur reaccionó con lentitud a tales acciones y zarparon el 16 de julio de 1709 de El Callao tres navíos al mando del general Pablo de Alzamora que retornaron al puerto sin hallar al enemigo. El virrey invirtió 146.656 pesos en mejorar dicha Armada.

Con Oms y Santa Pau se inauguró la etapa de los virreyes afrancesados. El 27 de septiembre de 1709 se estableció en palacio la primera academia literaria, que estuvo presidida por el virrey, y a la que asistieron el polígrafo Pedro de Peralta y Barnuevo, el presbítero Miguel Sáenz Cascante, el marqués de Brenes, el fraile Agustín Sáenz, entre los personajes más relevantes. Otras tertulias se formaron en las residencias del fiscal de la Audiencia, el marqués de Villafuerte, y del noble bilbaíno Juan Domingo de Orrantia y Garay. Con ocasión del nacimiento del primogénito de Felipe V, el marqués de Castell dos Rius compuso y estrenó en Lima en 1708 la comedia musical El mejor escudo de Perseo.

En el terreno administrativo el virrey destituyó y apresó en 1709 al gobernador de Panamá, Fernando de Haro y Monterroso, bajo el cargo de cometer excesos y le reemplazó con el oidor Juan Bautista Orueta. En lo que se refiere al Patronato Real, en 1708 en Lima se ordenó el traslado de las monjas Amparadas de Lima al beaterio de Santa Rosa. Oms y Santa Pau intervino en 1709 en el litigio que estalló en el interior de la orden agustina por el nombramiento de su provincial. Este mismo año fue inaugurado el monasterio de Carmelitas Descalzas de Arequipa y el franciscano Francisco de San José fundó las misiones de Quimirí y del Cerro de la Sal en la región de Tarma para cristianizar a los indios campas y amueshas. En 1711 se constituyeron las misiones franciscanas de Panao y del Pozuzo en la región de Huánuco y, dos años más tarde, la misma orden procedió a la colonización de las regiones de Comas, Andamarca y el Pangoa en la región central peruana.

El marqués de Castell falleció en el palacio virreinal de una enfermedad desconocida el 24 de abril de 1710. Fue sepultado en el presbiterio de la iglesia de San Francisco, y su corazón enviado a la iglesia de Montserrat en Barcelona. La Audiencia de Lima que asumió temporalmente el poder abrió un juicio de residencia a Oms y Santa Pau y sus herederos bajo el cargo de haberse beneficiado este virrey económicamente del comercio francés, circunstancia que no pudo ser probada.

Bibliografía

  • MENDIBURU, Manuel. Diccionario histórico biográfico del Perú. (Lima: 1933).

  • MILLA BATRES, Carlos (ed.). Compendio Histórico del Perú. Historia del siglo XVIII. (Lima: 1993).

  • TAURO, Alberto (ed.). Enciclopedia ilustrada del Perú. (Lima: 1987).

VP