Olivera, Héctor (1931-VVVV).


Director y productor de cine argentino, nacido en Olivos (Argentina) el 5 de abril de 1931.

Vida

El cine ha estado presente en la vida cotidiana de Héctor Olivera desde su más tierna infancia: su madre era diseñadora de vestuario, y en ocasiones acudía con su pequeño hijo a los rodajes. Tras sufrir el divorcio de sus padres ingresa en el Liceo Militar, pero su afición al cine es superior a su entusiasmo por los estudios de bachillerato. Es por ello que con sólo dieciséis años entra a trabajar como auxiliar de dirección, y en apenas dos ya asciende a la categoría de ayudante. Como un paso adelante en este aprendizaje del oficio se incorpora a la empresa Artistas Argentinos Asociados, donde actúa como auxiliar del prestigioso productor Eduardo Bedoya. Pero es en 1956 cuando su incipiente carrera da un vuelco de considerables magnitudes: en ese año funda, junto al director Fernando Ayala, la productora Aries, que con el paso del tiempo se convertirá en una de las más importantes empresas de la industria argentina del cine. La división de funciones está en principio clara: Ayala dirigirá algunos proyectos y Olivera se encargará de los asuntos relacionados con la producción. Surge de esta manera El jefe, película de denuncia política que dirige Ayala y obtiene un resonante éxito comercial. A esta primera producción le seguirán muchas otras hasta que en 1967, y animado por las recaudaciones que estaban obteniendo dos películas de Aries protagonizadas por el popular Luis Sandrini, Olivera se decide a pasarse a la dirección.

Su debut se produce con Psexoanálisis, burla disparatada sobre el psicoanálisis aplicado al sexo cuya estética «pop» y desbordante fantasía cautivó al público. Hasta el extremo de que tendría su secuela en Los neuróticos, cuya argumento gira en torno a un consultorio psicoanálitico por el que desfilan los más variopintos personajes: necrófilos, mitómanos, etc. Pero ese mismo año se aprueba una normativa de censura, y Olivera juzga aconsejable transitar en el futuro por temas menos espinosos. Empieza entonces a dirigir, a veces en colaboración con Ayala, varios musicales (Argentinísima, Argentinísima II, El canto cuenta su historia), que culminarán en 1982 con el documental Buenos Aires Rock. Igualmente, en El muerto adapta un cuento de Jorge Luis Borges cuyo guión escribe Juan Carlos Onetti.

Sin embargo, las películas que le proporcionan la fama internacional son Las venganzas de Beto Sánchez y, sobre todo, La Patagonia rebelde, donde se narra un levantamiento obrero en los años veinte y su posterior represión violenta. El Ministerio de Defensa se opuso a las exhibiciones de La Patagonia rebelde, y numerosos actores que aparecían en el filme tuvieron que exiliarse, aunque eso no impidió que obtuviera un gran éxito en Europa (por ejemplo, en el Festival de Berlín, donde ganaría el Oso de Plata) ni su estreno en los Estados Unidos. Con No habrá más penas ni olvido reeditará años después estos laureles, y suscitará nuevamente un enorme revuelo en su país natal.

En esa línea de denuncia polémica de una realidad ingrata, la sociedad argentina acogería con especial sensibilidad La noche de los lápices, basada en una historia real: el secuestro y tortura de un grupo de estudiantes a manos del régimen militar. La democracia era ya una realidad en Argentina, y Olivera consideró urgente abordar un tema tan espinoso como el de los desaparecidos durante la reciente dictadura. Tras ello, pasaría a refugiarse sin mayores problemas de conciencia en la dirección de películas comerciales coproducidas con el mítico cineasta norteamericano Roger Corman.

Filmografía

Ayudante de dirección.1948: La gran tentación; Esperanza.1949: Lejos del cielo.

Ayudante de producción.1950: Esposa último modelo; Romance en tres noches; Vivir un instante; El heroico Bonifacio.1951: Fantasmas asustados; El pendiente; Pasó en mi barrio; Mi mujer está loca; La patrulla chiflada.1952: La voz de mi ciudad; Ellos nos hicieron así; Dock Sud.1953: Del otro lado del puente; El grito sagrado; Desalmados en pena; Mujeres casadas; Un hombre cualquiera.1954: El calavera; Mercado de abasto; El hombre que debía una muerte; Ayer fue primavera.1955: Bacará.

Productor.1958: El jefe.1959: El candidato.1960: Sábado a la noche, cine.1961: No exit – A puerta cerrada; Huis clos – A puerta cerrada.1963: Lucía; Paula cautiva; Primero yo.1964: Con gusto a rabia; Las locas del conventillo/María y la otra; Hotel alojamiento.1967: Cuando los hombres hablan de mujeres; En mi casa mando yo.1968: La fiaca.1969: El profesor hippie.1970: La guita; El profesor patagónico; Argentino hasta la muerte.1971: La gran ruta.1972: El profesor tirabombas.1973: Hasta que se ponga el sol; Los caballeros de la cama redonda; Los doctores las prefieren desnudas.1974: Los vampiros los prefieren gorditos; Hay que romper la rutina; Triángulo de cuatro.1975: Mi novia el...; Maridos de vacaciones; El gordo de América.1976: Los hombres piensan sólo en eso; Jacinta Pichimahuida se enamora; Basta de mujeres.1977: Las turistas quieren guerra; El gordo catástrofe; Los médicos.1978: Fotógrafo de señoras; Mi marido no funciona; Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo.1979: Los éxitos del amor; Custodio de señoras; Experto en pinchazos; La carpa del amor; El rey de los exhortos; Así no hay cama que aguante; La playa del amor; Desde el abismo.1980: A los cirujanos se les va la mano; Días de ilusión; La discoteca del amor; Departamento compartido; Te rompo el rating; Las vacaciones del amor.1981: Las mujeres son cosa de guapos; Tiempo de revancha; Amante para dos; Abierto día y noche; Un terceto peculiar.1982: Últimos días de la víctima; Plata dulce; Los fierecillos indomables; Los fierecillos se divierten.1983: El arreglo; El cazador de la muerte; Kain, del planeta oscuro; Los extraterrestres.1984: Los reyes del sablazo; Pasajeros de una pesadilla; ¡Sálvese quien pueda!; Mírame la palomita.1985: Los colimbas se divierten.1986: Amazonas; Sobredosis; El cazador de la muerte II; Rambito y Rambón, primera misión; Los colimbas al ataque.1987: El año del conejo; El ojo de la tormenta; La galería del terror.1988: Atracción peculiar; El profesor punk.1991: Dios los cría.

Director.1967: Psexoanálisis.1969: Los neuróticos.1971: Argentinísima [cod.].1972: Argentinísima II [cod.]; Las venganzas de Beto Sánchez.1974: La Patagonia rebelde.1975: El muerto.1976: El canto cuenta su historia.1978: La nona.1980: Los viernes de la eternidad.1982: Buenos Aires Rock.1983: No habrá más penas ni olvido; La guerra de los magos.1984: Reina salvaje.1985: La muerte blanca.1986: La noche de los lápices.1988: Matar es morir un poco.1990: Toca la muerte por mí.1991: El Evangelio según Marcos.1992: El caso María Soledad.1994: Una sombra ya pronto será.2001: Antigua, vida mía.

Bibliografía

  • LANDINI, Carlos. Héctor Olivera. Centro Editor de América Latina / Instituto Nacional de Cinematografía. Buenos Aires, 1993.

L. Fernández Colorado