Noland, Kenneth (1924-VVVV).


Pintor americano, uno de los máximos exponentes de la Abstracción Postpictórica, nacido en Asheville (Carolina del Norte) en 1924.

Realizó estudios, en 1964, en el Black Mountain College. En 1950 conocería a Morris Louis, con quien desarrollaría en la siguiente década la pintura de los Campos de Color, derivada de la pincelada gestual de De Kooning.

Desde mediados de la década de los cincuenta su pintura se organizó en torno al centro de la superficie de la tela, en círculos concéntricos inscritos en el lienzo cuadrado. Hacia 1963 comenzó a explorar con diferentes formas, y fue uno de los pioneros del «shaped canvas» (‘lienzos moldeados’), en los cuales los bordes del cuadro adquieren la misma importancia que el centro, creándose una armonía total y unificada entre color y estructura. En los años setenta cambió a una estructura de áreas de color dispuestas en diagonales, creando unos efectos visuales al combinarse con la perspectiva dibujada por el borde del cuadro, como en Beam de 1975, en donde parece experimentar con las teorías de la perspectiva renacentista.

En 1964 participa en la Bienal de Venecia y en 1965 su trabajo se exhibió en la Galería de Arte Moderno de Washington.

Bibliografía

  • Arnason, H.H. History of Modern Art. New York: Abrams, 1986.