Neumeier, John (1942-VVVV).
Bailarín, coreógrafo y director artístico estadounidense, nacido en Milwaukee (Wisconsin) el 24 de febrero de 1942.
Inició sus estudios de danza con Sheilla Reilly en Milwaukee y posteriormente los amplió con Bentley Stone, Walter Camryn y Sybil Shearer en Chicago. Debutó con la compañía de Shearer en 1960, desde donde marchó a Europa para continuar sus estudios en la Escuela del Royal Ballet de Londres y con Vera Volkova en Copenhague. En 1963 ingresó como solista en el Ballet de Stuttgart y comenzó pronto a coreografiar para esta compañía: Aria da Capo (Poulenc, 1966), Haiku (Debussy, 1966) y Separate Journeys (Barber, 1968). Entre 1969 y 1973, fue director artístico del Ballet de Frankfurt, para el que creó, entre otros, los ballets: Pájaro de Fuego (Stravinsky, 1970), Romeo y Julieta (Prokofiev, 1971), Cascanueces (Tchaikovsky, 1971), Daphnis und Chloe (Ravel, 1972), Unterwegs (Mussorgsky, 1972), Le Sacre (Stravinsky, 1972), Don Juan (Gluck y Victoria, 1972) y Dämmern (Scriabin, 1972). En 1973 fue nombrado director artístico del Ballet de Hamburgo, y desde 1978 es también director de su escuela asociada.
Entre las coreografías realizadas para esta compañía cabe destacar: Meyerbeer-Schumann (varios, 1974), Escenas de Niños (Schumann, 1974), Die Stille (Crumb, 1975), Tercera Sinfonía (Mahler, 1975), Illusionen (Tchaikovsky, 1976), Rückert Lieder (Mahler, 1976), Ariel (Mozart, 1977), Dance for the Beginning (Britten, 1977) para la III Gala Nijinsky, Sueño de una Noche de Verano (Mendelssohn, 1977), La Bella Durmiente (Tchaikovsky, 1978), Don Quijote (Strauss, 1979), Songfest (Bernstein, 1979), The Age of Anxiety (Bernstein, 1979), La Pasión según San Mateo (Bach, 1981), Suite 3 (Bach, 1981), Vorläufer (Stravinsky, 1982), Tristan (Henze, 1982), Petrouchka (Stravinsky, 1982), Regenlieder (Brahms, 1983), Mozart 338 (Mozart, 1984), Othello (varios, 1985), Shall We Dance? (Gershwin, 1986), Fratres (Pärt, 1986), Eine Reise Durch die Jahreszeiten (Glazunov, 1988), Le Spectre de la Rose (Berlioz, 1989), Medea (varios, 1990), On the Town (Bernstein, 1991), Windows on Mozart (Mozart, Schnittke, Reger, Beethoven y Schweinitz, 1991), Spring and Fall (Dvorák, 1991), A Cinderella Story (Prokofiev, 1992), Now and Then (Ravel, 1992), Bernstein Serenade (Bernstein, 1993) para la XIX Gala Nijinsky, Ondine (Henze, 1993), Secrets (Ravel, 1994), In the Blue Garden (Ravel, 1994), Odyssée (Couroupos, 1995), Vivaldi, Oder was ihr Wolt (Vivaldi, 1996), Bernstein Dances (Bernstein, 1998), Images from Bartók (Bartók, 1998) y Bartók-Bilder (Bartók, 1998).
John Neumeier ha realizado también trabajos para otras compañías, entre ellos: Frontier (Bliss, 1969) para el Scottish Ballet, Nacht (Mahler, 1974), La Dama de las Camelias (Chopin, 1978) y Un Tranvía llamado Deseo (Prokofiev y Schnittke, 1983) para el Ballet de Stuttgart, Epilogue (Mahler, 1975) y Der Fall Hamlet (Copland, 1976) para el American Ballet Theatre, La Leyenda de José (Strauss, 1977) para el Wiener Staatsoper Ballett, Fourth Symphony (Mahler, 1977) para el Royal Ballet, Elegie (Tchaikovsky, 1978) pas de deux para la IV Gala Nijinsky, estrenado por Natalia Makarova y Patrick Bissell, Suite 2 (Bach, 1980) para el Bayerisches Staatsballett de Munich, Lieb’ und Leid und Welt und Traum (Mahler, 1980) para el Ballet du XXeme Siècle, Gala-Suite (Stravinsky, 1982), estrenado en la VIII Gala Nijinsky, Hamlet (Tippett, 1985) y 1963:Yesterday (The Beatles, 1988) para el Real Ballet Danés, Unicorn (Henze, 1986) para el Ballett der Deutschen Oper de Berlín, Magnificat (Bach, 1987) y Sylvia (Delibes, 1997) para el Ballet de l’Opéra de París, Carmen (Bizet y Shchedrin, 1994), un pas de deux para el I Concurso Internacional de Ballet «Maya Plisetskaya» celebrado en San Petersburgo, el 16 de agosto de 1994, Hello (Couroupos, 1996), pas de deux para la XXII Gala Nijinsky, y Afternoon of a Faun (Debussy, 1996) para el Ballet de la Ópera de Dresde. En la actualidad es también Director General de la Ópera del Estado de Hamburgo. Ha sido galardonado con el Premio Dance Magazine (1983) y el título de las Artes y las Letras francesas (1991).
C. Paris / J. Bayo