Montsalvatge, Xavier (1912-2002).
Compositor y crítico musical español nacido en Gerona el 11 de marzo de 1912 y fallecido en Barcelona el 7 de mayo de 2002. Perteneció a la generación de músicos catalanes continuadora del denominado «Grupo de los ocho», que más tarde quedó en seis, Eduardo Toldra, Samper, Alberto Blancafort, Juan Lamote de Grignon, Gherad y Mompou. Cuenta con una extensa producción, que abarca prácticamente todos los géneros musicales (piano, cámara, orquesta sinfónica, música vocal y ópera) además de ser el encargado de la ambientación musical de algunas películas, lo que le valió una nominación a los Premios Goya del cine español, por Dragón Rapide.
Vida
Estudio música en Barcelona y se matriculó en la Escuela Municipal. Después de terminar los estudios de violín, se inclinó por la composición y estudió con los maestros Jaume Pahissa, Enric Morera, Luis Millet y Costa, con los que adquirió conocimientos de armonía y contrapunto. También estuvo asociado a la compañía de ballet «Boubé-Alexander». Además de su labor como compositor, fue profesor de Composición en Instrumentación en el Conservatorio Municipal de Barcelona desde 1970, donde obtuvo la Cátedra en esta disciplina en 1978. En este cargo permaneció hasta 1982, fecha en la que se jubiló. Destacó su actividad de crítico musical en diversas publicaciones, entre ellas el diario La Vanguardia, de Barcelona, desde 1962; y con anterioridad desde 1942 en la revista Destino, de la que llegó a ser su director.
Su música se puede dividir en varias etapas: tras unos inicios nacionalistas con la Sinfonía mediterránea (1949), le sigue una con influencias de la música antillana como es el caso de Cinco canciones negras (1945) o Cuarteto indiano (1952), luego sigue con la politonalidad libre, con Partida (1958), para finalizar con una etapa influida por estilos vanguardistas.
Composiciones para piano
Entre las obras para piano destacan: Tres impromptus, con la que conquista el premio Rabell de la Fundación Patchot (1933), y Suite burlesca, premio Pedrell 1936. Otras son: Tres divertimentos (1941); Divagación (1949); Elegía a Maurice Ravel (1952); Ritmos (1959); Sonatine pour Yvette (1960); Barcelona blues, para dos pianos (1961); Sketch (1962); Alegoría a Joaquín Turina (1972); Tres Divertimentos, para dos pianos (1983); Sí, a Mompou (para la mano izquierda) (1983); Una página para Arthur Rubinstein (para la mano izquierda) (1987); Barceuse a la memoria de Oscar Esplá (para la mano izquierda) (1987); El Arca de Noé (1990); Caleidoscopio, para dos pianos (1990); Schubertiana (1993); Cuatro diálogos con el piano (1996); Cinco pájaros en libertad (1998).
Música de Cámara
En música de cámara, destacan: Spanish Sketch, para violín y piano (1946); Variaciones sobre una Espagnoletta de Giles Farnaby, violín y piano (1947); Tres danzas concertantes, para orquesta de cuerda (1965); Cuarteto indiano, para cuarteto de cuerda (1952); Self-Parafrasis, para clarinete y piano (1969); Microrapsodia, para violonchelo y piano (1970); Serenata a Lydia de Cadaqués, para flauta y piano (1970); Serenata a Lydia de Cadaqués, para flauta y guitarra (1972); Sonata concertante, para violonchelo y piano (1972); Aureola para una imágen de Ramón Amadeu, para órgano (1973); Concertino 1 más 13, para violín y orquesta de cuerda (1975); Fantasía, para trompeta y órgano (1976); Questions and answers, para quinteto de metales (1980); Cuadrivio para tres Stradivarius, para violín, viola y violonchelo (1986); Variaciones sobre un tema anónimo, para arpa (1994); Recondita armonia, para violín, viola, violonchelo y piano (1996); y Policromías, para violín y piano (1997), entre otras obras.
Obras para orquesta sinfónica
Sus obras para orquesta sinfónica son: Sinfonía mediterránea (1949-1998); Partita (1958); Desintegración morfológica de la Chacona de J.S. Bach (1962); Laberinto (1971); Reflexus Obertura (1973); Fanfarria para la alegría de la paz (1985); Sinfonía de Requiem (1986); Cuatro Variaciones sobre un tema de «La flauta mágica» de Mozart (1991); Sortilegis (1992); Bric a Brac (1995); Tres postales iluminadas, para orquesta de cuerda (1995); Eurofanfarria (1998).
También posee un amplio repertorio de orquesta sinfónica con solistas y música vocal además de tres óperas: El gato con botas, en un acto y cuatro escenas (1948); Una voce in off, en un acto y tres escenas (1962); y Babel, en cuatro actos (1960-1995).
Entre sus premios y galardones destacan el Premio Extraordinario del Conservatorio Municipal Superior de Música de Barcelona por la obra Caleidoscopio (1955), el premio Ciudad de Barcelona, concedido en 1982 por Metamorfosis de concert y el Premio Nacional de Música junto a Alicia de Larrocha en mayo de 1985. Y de los homenajes que ha recibido cabe recordar el que le tributó la Quincena Musical de San Sebastián en agosto de 1990 y el que recibió con motivo de su 80 cumpleaños, en 1992, por la Orquesta Nacional de España (ONE) y por las Juventudes Musicales de España.
Montsalvatge, que en los últimos años intervino en muchos concursos de música como miembro del jurado, ha sido el encargado de la ambientación musical de películas como Dragón Rapide (1986) y Luces y sombra (1988), ambas del realizador Jaime Camino. Así, en marzo de 1987 fue candidato, en su primera edición, al premio Goya a la Mejor Música por Dragón Rapide, que anualmente concede la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
En 1987 publicó su autobiografía, bajo el título Papeles autobiográficos. Presidente de la Sección Española de la SMIC, fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, y miembro de la Society Frederic Chopin de Varsovia. En mayo de 1996 fue finalista en el premio Príncipe de Asturias de las Artes. El 25 de noviembre de 1997, junto con Juan Antonio Samaranch fueron nombrados académicos honorarios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Ingresó el 21 de junio de 1998.