Mobutu Sese Seko, Joseph-Désiré (1930-1997).


Político zaireño, nacido en Lisala el 14 de octubre de 1930 y muerto el 7 de septiembre de 1997 en Rabat (Marruecos), que ocupó la presidencia de la República Democrática del Congo (denominado Zaire a partir de 1971) desde 1965 hasta pocos meses antes de su muerte en 1997.

Tras realizar sus estudios en diversas escuelas misioneras del Congo, se alistó en el ejército colonial belga en 1949 donde, gracias a sus conocimientos, fue destinado a puestos administrativos del departamento de finanzas del ejército. Su labor le valió diversos ascensos, llegando a obtener el rango más alto que podía ocupar un soldado de origen africano, el de Sargento Mayor. Compartía sus labores militares con la publicación de artículos en varios periódicos de Leopoldville. Cuando, en 1956, pidió la licencia en el ejército, comenzó a trabajar como redactor en el periódico L´Avenir (‘El Futuro’), para poco después ser nombrado editor del semanario Actualités Africaines (‘Actualidades Africanas’). Era miembro de la clase social conocida como évolué, formada por los africanos que habían recibido una educación europea y se expresaban en francés, lo que le convertía en un privilegiado. Mobutu comenzó a mostrarse partidario de la independencia del Congo Belga.

Carrera política

A mediados de la década de los cincuenta se afilió al Movimiento Nacional Congoleño (MNC), partido encabezado por Patrice Lumumba. En 1959 viajó a Bruselas con la intención de realizar estudios de relaciones públicas. Una vez en la capital belga representó a su partido en la Conferencia de Bruselas, donde se discutía sobre el futuro del Congo, hasta la liberación de Lumumba que se encontraba preso por actividades nacionalistas. Mobutu se mostró partidario de un Congo independiente con un poder central fuerte. Cuando el 30 de junio de 1960 el Congo Belga obtuvo su independencia de Bélgica, fue nombrado secretario de Estado para la Defensa Nacional por Lumumba y Joseph Kasavubu. Los enfrentamientos callejeros entre los partidarios de los diferentes partidos provocaron la llegada en julio de fuerzas de interposición belgas y el nombramiento de Mobutu como jefe de Estado mayor. El país cayó en un período de anarquía a causa del intento secesionista de la provincia de Katanga y el ejército se sublevó contra el gobierno. Mobutu Sese Seko puso fin a la rebelión, prometiendo a los rebeldes que sus peticiones serían aceptadas.

Ascenso al poder

Con el apoyo del ejército se hizo con el poder en septiembre de 1960, suspendió la Constitución por tres meses, encarceló a Lumumba y prohibió todas las actividades políticas. Se mantuvo en la más alta magistratura del país hasta febrero de 1961, fecha en el que entregó el gobierno a Kasavubu. Se le involucró en el asesinato de Patrice Lumumba, quien desapareció en extrañas circunstancias en la provincia de Katanga. Kasavubu le confirmó como jefe del Estado Mayor, puesto desde el que intentó llevar acabo la modernización y reorganización del ejército. Dio un golpe de Estado en noviembre de 1965 con la ayuda del ejército, al intensificarse los enfrentamientos entre los partidarios entre el presidente Kasavubu y el primer ministro Moises Tshombe, tras lo que se convirtió en el dueño del país. Se autoproclamó presidente y nombró primer ministro a Leonard Mulamba.

Aunque en un principio declaró que solo pretendía conservar el poder durante un período de cinco años, tiempo que él consideraba necesario para restablecer el orden en el país, comenzó a tomar una serie de medidas destinadas a consolidarse en el poder. Hizo que todos los miembros de la administración y el gobierno respondiesen directamente ante él de sus acciones. Prohibió los partidos políticos y todo aquel que se mostrase contrario a su acción era encarcelado o asesinado. En un decreto publicado en marzo de 1966 prolongaba el período de su mandato y asumió todos los poderes del primer ministro, a quien había cesado. Mobutu fundó el Movimiento Popular de la Revolución, que se convirtió en el partido único del país. En 1967 tuvo que hacer frente a una sublevación de los mercenarios que constituían un importante grupo en el ejército congoleño.

Un plebiscito popular, en el que era el único candidato, le confirmó como presidente de la República en 1970. Comenzó a establecerse una suerte de culto hacia su persona, y todas sus acciones y palabras se consideraban sagradas y debían de ser obedecidas; es más, los decretos del gobierno llegaron a referirse a él con el apelativo de Mesías. En 1971 inició un programa con el fin de llevar al Congo a lo que él llamaba autenticidad africana. Dentro de este plan cambió el nombre del país, que hasta entonces se llamaba República Democrática del Congo, por el de Zaire, y el suyo de Joseph-Desiré, por el de Sese Seko (‘El Cesar’). En 1973 emprendió la nacionalización de los principales sectores de la economía zaireña, con especial atención a las minas de cobre de Katanga, pero la crisis económica en la que se vio envuelto el país a causa de esta decisión, le obligó en 1976 a permitir la entrada de capital extranjero. Fracasó totalmente en el intento de modernizar la agricultura, por lo que se vio obligado a aumentar la cantidad de alimentos importados. En 1977 tuvo que rechazar con la ayuda de tropas francesas y marroquíes una invasión de fuerzas opositoras procedentes de Angola, hecho que se volvió a repetir el año siguiente.

Fue confirmado en su puesto en 1977, pero por aquel entonces la corrupción se había convertido en un aspecto endémico en la administración zaireña, de la que el principal beneficiario fue el propio Mobutu, quien llegó a poseer una de las mayores fortunas del país. Un nuevo plebiscito, totalmente manipulado, volvió a confirmarle en la presidencia en 1984. Con la intención de poner fin a las presiones que recibía de la oposición y de la comunidad internacional, incluyó a civiles en algunos de los principales puestos de la administración y el gobierno. A pesar de ello, se vio obligado a convocar elecciones legislativas multipartidistas en 1990, aunque consiguió mantener el poder. La oposición fue creando poco a poco una serie de órganos destinados a destituir a Mobutu.

Pérdida del poder

En octubre 1996 se vio obligado a trasladarse a Suiza para operarse de un cáncer que sufría. Su ausencia fue aprovechada por la oposición para tratar de hacerse con el poder. Todos los enemigos de Mobutu se unieron en la Alianza para la Liberación del Zaire-Congo, cuyo líder era Laurent-Desiré Kabila y cuyo núcleo principal eran miembros de la etnia tutsi. Desde sus bases en la frontera con Ruanda lanzaron en noviembre de 1996 una ofensiva hacia el interior del país. Mobutu, tras una breve estancia de convalecencia en la Costa Azul, regresó a Zaire en diciembre, pero ante el fracaso obtenido al intentar frenar a los rebeldes le hicieron volverse a Francia en enero de 1997. Reapareció en la vida pública por sorpresa el 23 de marzo, y se mostró dispuesto a negociar con Kabila en la cumbre de la Organización para la Unidad Africana, que iba a tener lugar en Togo. Gracias a las gestiones del presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, entabló conversaciones de paz con Kabila, pero los contactos acabaron en un rotundo fracaso. Los gobiernos de Estados Unidos y Bélgica le pidieron que renunciase al poder, lo cual hizo el 16 de mayo de 1997 cuando partió hacia el exilio en Marruecos, donde falleció el 7 de septiembre de ese mismo año.

Bibliografía

  • CHOMÉ, J. L´ascension de Mobutu; du sergenat Desiré Joseph au général Sese Seko. (París, 1979).

  • COQUERY-VIDROVITCH, C. Rébellions-révolution au Zaïre 1963-1965. (París, L´Harmattin, 1987).

  • THOMAS, J. E. The Rise and Decline of the Zarian State. (Londres, 1985).

JLGC