Lumumba, Patrice-Emery (1925-1961).


Político congoleño. Líder del Movimiento Nacional Congoleño y Presidente del Consejo (1960) tras la proclamación de independencia del Congo.

Hijo del jefe de los bateles, nació en Kasai (1925). Estudió en escuelas misioneras protestantes y católicas, donde terminó adoptando la religión apostólica romana y escribió algunos ensayos y poemas. Cuando contaba con diecinueve años de edad marchó a Stanleyville para trabajar en la oficina local de correos.

Desde entonces, poco se sabe de su vida hasta que en el año 1955 fue detenido por un supuesto fraude, procesado y condenado a dos años de cárcel. Cumplida su condena, salió en libertad e ingresó en las filas de los movimientos independentistas, donde comenzó su actividad política. Se instaló en Leopoldville desempeñando un puesto como agente de ventas en una compañía cervecera belga.

En 1958 fundó el Movimiento Nacional Congoleño, convirtiéndose a finales del mismo año en el indiscutible líder nacional del movimiento independentista. Asistió a la conferencia panafricana de Accray fue detenido a su regreso por los belgas, acusado de nacionalista. De nuevo en libertad, asistió también a la mesa redonda de Bruselas, donde se estaba decidiendo el porvenir de su país.

En junio de 1960 El Congo fue declarado República independiente. Tras las elecciones, Lumumba obtuvo la mayoría y constituyó, como presidente del Consejo, el primer gobierno del país.

Al contrario que otros dirigentes, desechó el elemento tribal como aglutinante nacional y buscó el apoyo de la clase trabajadora. Su postura procomunista le condujo al enfrentamiento con el presidente I. Kasavubu y con S. Mobutu, comandante en jefe de las fuerzas armadas, quién acabó rebelándose contra el gobierno y destituyendo al presidente electo.

Se desencadenaron graves incidentes producidos por el choque entre la fuerza pública y los partidarios del líder Lumunba, que permaneció detenido en su residencia bajo la custodia de soldados de Naciones Unidas. En noviembre de 1960 consiguió fugarse y refugiarse en Stanleyville, donde volvió a ser detenido por Mobutu antes de que pudiera entrar en contacto con sus partidarios. De nuevo encarcelado, fue encargada su custodia a la policía del secesionista Tshombe, quienes lo asesinaron en enero de 1961.

Lumumba se convirtió, tras su cruenta muerte, en el héroe nacional de un país que tras la proclamación de su independencia sufrió una larga guerra civil que no concluyó hasta 1965, año en el que el general Mobutu depuso al presidente Kasavubu mediante un golpe de estado y se proclamó presidente de la República, adoptando, en el año 1971, el nombre de Zaire.