Mitchell, Arthur (1934-2018).


Bailarín, coreógrafo, profesor y director artístico estadounidense, nacido en Nueva York el 27 de marzo de 1934 y fallecido el 19 de septiembre de 2018.

Su formación se concentró en las escuelas neoyorquinas de High School of Performing Arts y la School of American Ballet. Se inició profesionalmente en Broadway, así como en las compañías de Donald McKayle y John Butler. En 1956 ingresó en el New York City Ballet y se convirtió en el primer miembro de raza negra de la compañía. Estrenó papeles de primer bailarín en los ballets de George Balanchine: Allegro Brillante (1956), Agon (1957), The Figure in the Carpet (1960), A Midsummer Night’s Dream (1962), Trois Valses Romantiques (1967), Metastaseis and Phitoprakta (1968) y Requiem Canticles (1968), así como en The Unicorn, The Gorgon and The Manticore (1957) de John Butler, Creation of the World (1960) de Todd Bolender, Ebony Concerto (1960) de John Taras y Prologue (1967) de Jacques D’Amboise.

En 1968 se unió a Karel Shook para crear el Dance Theatre de Harlem, una compañía formada exclusivamente con bailarines de color, que se presentó al año siguiente con la coreografía de Mitchell titulada Ode to Otis (Perkinson, 1969), aunque el debut oficial del grupo fue en 1971. También creó: Fête Noire (Shostakovich, 1971), The Greatest (Messer, 1977), Walk in the Light (Saunders, 1978) y John Henry (Rosenstock, 1988). Fue director artístico del Dance Theatre de Harlem y profesor de su escuela asociada. En 1992 comenzó con esta compañía el programa «Dancing Through Barriers» en Washington, que después trasladó a otras ciudades americanas y africanas.

A lo largo de su carrera recibió, entre otros galardones el Premio Capezio (1971), el Premio Dance Magazine (1975), el Doctorado Honoris Causa en Artes por el Williams College (1985) y la Universidad de Princeton (1986), el Premio MacArthur «Genius Grant» (1993), el Kennedy Center Honor (1993) y la Medalla Nacional de las Artes (1995), que le fue impuesta por el presidente Bill Clinton.

C. Paris / J. Bayo