Miró II, Conde de Cerdaña (ca. 878-927).


Conde de Cerdaña y Besalú, conocido como el Joven, nacido hacia 878 y muerto en 927. Durante su gobierno prosiguió la labor de repoblación del bajo Berguedá, comenzada por su padre. Excepcionalmente se tituló marqués.

Sucedió a Wifredo I el Velloso en el condado de Cerdaña en 897, heredando además las tierras anexas de Berguedá, Conflent, Capcir, Fenolleda y Vallespir. En 913 heredó el condado de Besalú de su tío Radulfo, tras un acuerdo con el conde de Barcelona Sunyer, que ratificó su sucesor, Wifredo II de Barcelona y por el que también recibió el Ripollés que, en vida de Miró, estuvo vinculado a la casa de Cerdaña.

Durante su ejercicio condal no se produjeron hechos destacables y mantuvo buenas relaciones con los condes de Barcelona. Mandó construir las iglesias de Sant Pau de Caserres y Santa María d´Aviá, que fueron consagradas el 907. En 921 presidió un juicio junto con el obispo Gigo de Girona.

Aunque mantuvo una gran amistad con Virgilia, hija de Dela, conde de Ampurias, casó con Ava, probablemente hija del conde de Ribagorza, con quien tuvo cuatro hijos: Sunifredo, Wifredo, Oliba y Miró, que tras su muerte constituyeron la familia condal más importante de Cataluña, con el control de varios condados y sólo igualados por sus parientes, los condes de Barcelona. Le sucedió en el condado Sunifredo II.

Bibliografía

  • D’ABADAL, R. Els primers comtes catalans. Barcelona, Teide, 1958.

  • D’ABADAL, R. La formació de la Catalunya independent. Barcelona, 1970.

  • PLA I CARGOL, J. La provincia de Gerona. Girona, 1945.

JMMT