Menéndez Pidal, Luis (1861-1932)


Pintor español; nació en Pajares (Asturias) el 18 de agosto de 1861 y murió en Madrid el 4 de febrero de 1932; hermano del poeta y folclorista Juan Menéndez Pidal y del filólogo Ramón Menéndez Pidal. En 1875, se traslada con su padre a Sevilla, destinado allí como magistrado, en un viaje en el que el resto de la familia no les acompaña. El ambiente artístico de la capital andaluza será vital en su inclinación por la pintura. Con todo, su padre insistirá en que curse la carrera de Derecho, lo que llevará a cabo en Madrid. A la muerte de éste en 1880, ingresa en la Academia de Bellas Artes de Oviedo, ciudad a la que se ha trasladado la familia. En 1885, de nuevo en Madrid, ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes, donde será alumno de Alejandro Ferrant. Posteriormente, obtiene una beca para viajar a la Academia Española en Roma y a la Ussi de Florencia, de donde vuelve en 1888. En este año se produce su consagración como pintor en la exposición celebrada en el Círculo de Bellas Artes en la que presenta su Éxtasis de San Francisco. Asimismo, obtiene el primer premio de un concurso convocado por La Ilustración Española y Americana por su cuadro sobre la leyenda de Zorrilla A buen juez, mejor testigo, que fue medalla de segunda clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1890.. En 1890, es nombrado profesor de «Formas en la naturaleza y en el arte» de la Escuela Superior de Artes Industriales. En 1901 obtiene la cátedra de Arte Decorativo en la Escuela de Artes y Oficios y en 1907 la de Dibujo y Ropaje en la Escuela Superior de Bellas Artes.

En los años siguientes, vuelve a su Asturias natal, de la que pintará tipos y paisajes en cuadros como La Cuna Vacía, que obtuvo la medalla de primera clase en la Exposición de Bellas Artes de 1892.En 1905, participa en el centenario de la publicación del Quijote con el cuadro Don Quijote ante los duques y en 1906, ingresó en la Academia de Bellas Artes. Al año siguiente, se le encarga de la organización de la sala dedicada a Velázquez en el Museo del Prado. En 1909, celebró una exposición individual, tras la que partió hacia América. En 1918, pinta una de las cúpulas de la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.De producción amplia pero irregular, pintó abundantes retratos, de entre los que destacan el de su hermano Ramón, el de su tío Alejandro Pidal y los de los reyes. Otras obras suyas son Salus infirmorum, medalla de primera clase en la exposición de 1899, Plañideras egipcias, El espejo del bufón y Una tarde en Pajares. Interés más testimonial tiene el que representa el ingreso de su hermano Ramón en la Real Academia.