Médicis, Pedro II de (1471-1503).
Político italiano nacido en Florencia en 1471 y muerto, al ahogarse en el río Garigliano, cerca de Gaeta, en 1503. Conocido por el sobrenombre de el Desafortunado, su gobierno duró apenas dos turbulentos años, al cabo de los cuales fue expulsado de Florencia por los propios habitantes de la ciudad.
Hijo de Lorenzo I de Médicis, y de Clara Orsini, Pedro II fue hermano de Juan de Médicis, que más tarde sería papa con el nombre de León X. Pedro, que fue educado por Ángel Policiano, careció de las dotes políticas de su padre y no supo ganarse el favor del pueblo. Sucedió a Lorenzo al frente de la República de Florencia a su muerte en 1492, pero tuvo muchos enemigos, entre los cuales se encontraron algunos miembros de su propia familia, como Lorenzo y Juan de Médicis, a los que Pedro II mandó encarcelar.
En verano de 1494 el rey Carlos VIII de Francia entró en Italia para atacar al rey de Nápoles, desnivelando el sistema de alianzas que tan hábilmente había sido construido por Lorenzo el Magnífico. Consciente del peligro, Pedro II se presentó en el campo del ejército francés para tratar de persuadir a Carlos VIII de que atravesase la Toscana por un camino litoral que se alejaba de Florencia, pero el rey de Francia tenía intención de entrar en la ciudad, y finalmente Pedro de Médicis tuvo que ceder y regresó a Florencia. Cuando llegó a la ciudad, los florentinos, indignados por su connivencia con los franceses, presionaron para que Pedro fuese expulsado de Florencia junto con toda su familia, lo cual sucedió el 9 de noviembre de 1494. La Signoria ofreció una recompensa de 4000 florines por la cabeza de Pedro y permitió que la multitud saquease el palacio Médicis, cuyas colecciones de arte fueron expoliadas, destruidas o dispersas.
Los hijos de Lorenzo el Magnífico, Pedro, Juan y Julián, junto con sus familias, debieron salir apresuradamente de Florencia y huyeron a Bolonia, desde donde pasaron a Venecia, donde consiguieron asilo temporal. También vivieron durante un tiempo en Roma, manteniendo buenas relaciones con los Borgia. Pero Pedro, de quien desde niño se decía que bastaba que participase en cualquier proyecto para que éste fracasase, fue abandonado en 1499 por sus hermanos y pasó al servicio de los franceses, consiguiendo la promesa de ayuda de Carlos VIII para devolverle el poder en Florencia. Pedro de Médicis murió tras la derrota de los franceses por el Gran Capitán en Garellano, mientras transportaba piezas de artillería en una barcaza sobre el río Garigliano. Fue enterrado en Montecassino.
Del matrimonio de Pedro II de Médicis con Alfonsina Orsini nacieron dos hijos: Lorenzo y Clara.
Bibliografía
-
CESATI, F. Los Médicis: historia de una dinastía europea. Florencia, 1999.
-
CORTES ARRESE, M. La Florencia de los Médicis. Madrid, 1985.
-
RACIONERO, L. Florencia de los Médicis. Barcelona, 1990.
JMMT