McTiernan, John (1951-VVVV).


Director de cine estadounidense, nacido el 8 de enero de 1951 en Albany (Nueva York).

Vida

En la biografía de McTiernan se advierten dos etapas bien definidas: la primera refleja el auge de un joven cineasta, apoyado por las grandes productoras y respaldado por unos soberbios resultados económicos; la segunda, por su parte, delata su decadencia profesional, debida justamente a unos resultados de taquilla decepcionantes para la gran industria.

Aficionado al cine desde niño, McTiernan encauzó todos sus pasos a la consecución de un sueño de infancia: ser director de cine. Acudió a las aulas de la Juilliard School, de Nueva York, y, más tarde, completó sus estudios en el American Film Institute, en Los Angeles. Joven de talento y con una evidente perspicacia comercial, inició su carrera en el campo de la publicidad, lo cual influyó de forma decisiva en su estilo, caracterizado por el montaje rápido y la síntesis narrativa. Su primera oportunidad en el cine la tuvo en 1985, cuando adaptó para la gran pantalla Nómadas, una singular novela de vampiros escrita por Chelsea Queen Yabro. Con Depredador (1987), protagonizada por Arnold Schwarzenegger, consiguió su primer éxito en el cine de acción y aventura, poniendo su talento al servicio de las grandes compañías, deseosas de obtener un alto rendimiento comercial. La confianza en él depositada no quedó defraudada con sus nuevos títulos: La jungla de cristal (1988) sirvió de lanzamiento al actor Bruce Willis, y La caza del Octubre Rojo (1990) repitió la operación con Alec Baldwin.

Sin embargo, McTiernan parece que temió el encasillamiento e intentó un cambio de registro con la epopeya ecologista Los últimos días del Edén (1992), protagonizada por Sean Connery. El público no respondió a la oferta, la crítica destacó sus defectos y los productores entendieron que el lugar de McTiernan era el cine de acción y no el melodrama exótico. La compañía japonesa Sony puso entonces ochenta millones de dólares al servicio del director y le encomendó un proyecto descomunal, El último gran héroe (1993). Ni la estrella, Schwarzenegger, ni los atractivos efectos especiales consiguieron convencer a la audiencia. A ello se unió una campaña en contra del film por parte de los profesionales que querían frenar la entrada de capital japonés en Hollywood. Para sufragar tan monumental proyecto, McTiernan hubo de aceptar la inclusión de numerosos productos comerciales en la película, lo cual quedó demasiado cerca de la publicidad y es mal entendido por el público. El fracaso fue estrepitoso. Decepcionado por los resultados, el director intentó enderezar su carrera con una nueva entrega de La jungla de cristal, pero otros cineastas europeos más jóvenes, como Renny Harlin y Jan de Bont, le habían tomado el relevo y su buen momento pareció haber quedado atrás. Para esas fechas, ni la crítica ni los espectadores identificaron ya su nombre con el buen cine de acción que dirigió años atrás.

Filmografía

1985: Nómadas.1987: Depredador.1988: La jungla de cristal.1990: La caza del Octubre Rojo.1991: Los últimos días del Edén.1993: El último gran héroe.1995: Jungla de cristal: La venganza.

GUP