Mauroy, Pierre (1928-2013)


Político francés, nacido en Cartignies (en la región del Norte-Paso de Calais) el 5 de julio de 1928 y fallecido en Clamart el 7 de junio de 2013. Fue primer ministro durante la presidencia de François Mitterrand entre 1981 y 1984.

Primogénito de los siete hijos de un maestro, se formó en el Liceo de Cambrai y en la Escuela Nacional de Cachan. A los 18 años se afilió a las Juventudes Socialistas, de las que fue secretario nacional entre 1950 y 1958. Como profesor de enseñanza técnica en un centro de Colombes, en la periferia de París, en 1951 fundó la Federación Nacional de Hogares Léo Lagrange, un movimiento popular de educación y tiempo libre, que presidió en 1972-1981. Asimismo fue un destacado dirigente del sindicato Federación de la Educación Nacional (FEN).

Desde 1963 fue miembro del Buró Político, y secretario general adjunto desde 1966 de la Sección Francesa de la Internacional Socialista (SFIO), además de pertenecer al Comité Ejecutivo de la Federación de la Izquierda Demócrata y Socialista (FGDS) en 1965-1968. En 1971, como dirigente de la Federación del Norte del SFIO, colaboró con François Mitterrand en la fundación en el congreso de Épinay-sur-Seine del Partido Socialista (PS), en cuyo Secretariado Nacional se hizo cargo de la coordinación (hasta 1979). En 1973 fue elegido diputado en la Asamblea Nacional por Lille, en 1974 presidente del Consejo Regional de Norte-Paso de Calais y en 1979 obtuvo el escaño en la primera legislatura quinquenal del Parlamento Europeo. También desde 1973 ha ocupado la alcaldía de Lille.

Cesó en los dos puestos, así como diputado en la Asamblea Nacional, al ser nombrado el 21 de mayo de 1981 Primer Ministro por Mitterrand, horas después de asumir éste la presidencia de la República. Tras las elecciones legislativas del 14 y 21 de junio que dieron la mayoría absoluta al PS y a su asociado, el Movimiento de la Izquierda Radical (MRG), el 23 de junio incorporó en el gabinete cuatro ministros del Partido Comunista Francés (PCF), de acuerdo con el pacto de unión de la izquierda aprobado por Mitterrand. Mauroy se convirtió en el primer jefe de Gobierno del PS y en el primero de ideología socialista desde 1956, mientras que el PCF volvía al ejecutivo tras 34 años de ausencia. Ello suscitó preocupación en EE.UU., pues nunca antes habían participado los comunistas en el gobierno de un Estado miembro de la OTAN, si bien a Mauroy se le consideraba personalmente atlantista y opuesto al neutralismo, una idea que gozaba de predicamento entre los grupos izquierdistas del PS.

El PS se estrenó con una serie de medidas de alcance revolucionario para la historia reciente francesa, como la nacionalización de la Banca, las compañías de seguros y las industrias energética, nuclear y militar, una moratoria en la construcción de nuevas centrales nucleares, la abolición de la pena de muerte o la descentralización de la radio y la televisión. La caída del voto del PS en las municipales de marzo de 1983 llevó a Mauroy a presentar la dimisión el 22 de ese mismo mes, no aceptada por Mitterrand, que sin embargo consideró oportuno un cambio de rumbo económico hacia políticas de austeridad, ya inicializadas por el primero el 7 de julio de 1982, con un bloqueo de salarios y precios durante siete meses. Mitterrand aceptó la nueva renuncia de Mauroy el 17 de julio de 1984, y fue sustituyó por Laurent Fabius.

En las elecciones de 1986 Mauroy recuperó el escaño y el 14 de mayo de 1988 accedió a la Primera Secretaría del PS en sustitución de Lionel Jospin, puesto que ocupó hasta su dimisión el 7 de enero de 1992, proponiendo para sucederle a Fabius, como así fue. El 17 de septiembre de 1992 fue elegido presidente de la Internacional Socialista en el XIX Congreso de ésta organización -a la que siempre estuvo ligado y de la que era primer secretario desde 1989-, en sustitución del fallecido W. Brandt. En 1993 creó la Fundación Jean Jaurès, de la que fue su primer presidente.

Ubicado en la corriente socialdemócrata y abiertamente europeísta del PS, Mauroy apoyó el proyecto regenerador de M. Rocard en 1993 y votó a favor de Jospin en las primarias para la candidatura del Partido a las presidenciales de 1995, por lo que se distanció de los sectores mitterrandistas.

Mauroy estaba en posesión de la Gran Cruz, la Orden Nacional del Mérito y el Gran Cordón de la Orden de la República de Túnez.