Masolino da Panicale (1383-ca.1447).
Pintor italiano, de nombre Tommaso di Cristoforo Fini, llamado Masolino. Nace en Panicale in Valdarmo en 1383 y muere hacia 1447. Se formó dentro del gusto del gótico tardío del Trecento, pero rápidamente se dejó influir por la obra de Ghiberti adaptándose a las nuevas teorías revolucionarias sobre la perspectiva. Colaboró con Masaccio en algunas importantes obras. Siempre se ha ignorado la obra de Masolino, dando una mayor importancia a la de Masaccio, aunque tanto uno como otro serán los introductores del nuevo estilo, pese a que Masaccio ejerció una influencia mucho más determinante que la de Masolino.
No se conoce nada de Masolino hasta 1423, fecha en que realiza La Virgen con Niño de la Kunsthalle de Bremen; en la misma época realizó la Virgen de la Pinacoteca de Munich y la Santa Ana de los Uffizi de Florencia. Sin embargo su obra más influyente en este momento son los frescos de la Capilla Brancacci en la iglesia del Carmen de Florencia, que fueron continuados por Masaccio y en los que se inicia plenamente el nuevo sistema de representación del Renacimiento. Su obra de este momento se caracteriza por una actualización del gótico: en la representación de las figuras permanece fiel a la sinuosa linealidad del ultimo gótico aunque ya se buscan efectos naturalistas liberando las actitudes de las figuras, utilizando una amplia gama cromática e incluyendo fondos de arquitectura construidos según la perspectiva lineal.
En 1425 es llamado a la corte húngara, y luego trabaja también en Roma (1425-1428), nuevamente junto a Masaccio; allí realiza el políptico de La Virgen de la Nieve para Santa María Maggiore y los frescos de la capilla de Santa Catalina en San Clemente, donde representa escenas de la vida de la santa, de San Ambrosio y una Crucifixión. En 1435 pasa a trabajar a Castiglione Olona, donde decoró la cúpula de la colegiata con Escenas de la Vida de la Virgen y una capilla del cardenal Branda Castiglione con Escenas de la vida del Bautista; en esta última obra introduce como fondo arquitecturas propias del siglo XV con un tratamiento del paisaje que preludia la obra de Domenico Veneziano.
Bibliografía
-
BERENSON, B.: Los pintores italianos del Renacimiento, Barcelona, 1954.
-
BERGER, R.: El conocimiento de la Pintura, Barcelona, 1976.
-
ENZINA, J. de la: Los Pintores italianos del Renacimiento, México, 1949.
-
SEBASTIÁN, S.: Arte y Humanismo, Madrid, 1978.
EAC.