Masci, Filippo (1844-1922).
Filósofo italiano, nacido en Francavilla de Mare (Chietti) en 1844, y muerto en Nápoles en 1922. Fue catedrático de filosofía teórica en Nápoles desde 1855 hasta 1919. Su obra más importante es Pensiero e conoscenza (1922).
Su filosofía se inscribe enteramente en el marco del neokantismo y consiste en una defensa a ultranza de la obra de I. Kant, de la que trata de eliminar cualquier posible dificultad que se plantee. Uno de los puntos más conflictivos de la obra kantiana es, a su modo de ver, la teoría de las categorías: la formulación de éstas en grupos numéricos es demasiado rígida e incurre en contradicción; además, el procedimiento de derivación de las mismas (que Kant denominó «deducción trascendental de las categorías») tiene que ser necesariamente ambiguo. Del mismo modo, opina Masci que la doctrina del esquematismo trascendental es incierta, por lo que trata de integrarla en una definición más precisa mediante la ampliación de la investigación de la naturaleza de las formas gnoseológicas a su origen psicológico. Esta génesis psicológica, que fue descuidada erróneamente por Kant, se da en el carácter funcional de las categorías, que sólo se manifiestan en el acto del conocimiento. Las categorías derivan de la experiencia mediante los esquemas, que hacen de puentes de paso entre el sentimiento y la idea. Las categorías son pues subjetivas (no trascienden el campo de la conciencia) y objetivas (manifiestan la universalidad del conocimiento) a la vez. Así interpreta Masci la teoría de las categorías kantianas en términos naturalistas y empiristas, de acuerdo con lo que era la moda en aquella época.
La doctrina de Masci permite eliminar efectivamente la ambiguedad de que adolecían algunos puntos de la doctrina kantiana, pero, como contrapartida, la gnoseología kantiana interpretada de esta forma aboca a un intelectualismo realista que no es sino una tergiversación de su pensamiento original.
Además de la obra mencionada, Masci publicó: Una polemica su Kant: l’estetica trascendentale e le antinomie (1872), Coscienza, volontà e libertà (1884), B. Spaventa (1885), Sul senso del tempo (1890), Sul concetto di movimento (1892), L’idealismo indeterminista (1898), Logica (1900), Il materialismo psicofisico (1901), Filosofia, scienza, storia della filosofia (1902), Psicologia (1904), Kant (1904) e Introduzione generale alla psicologia (1926).