Martínez Nadal, Rafael (1903-2001).
Estudioso y periodista español nacido el 28 de diciembre de 1903 en Madrid y fallecido el 5 de marzo de 2001 en esta misma ciudad. Su recuerdo deriva de su estrecha amistad con Federico García Lorca, a quien conoció en la Residencia de Estudiantes en 1923, y de algunos trabajos eruditos sobre literatura y política de los años inmediatamente anteriores y posteriores a la Guerra Civil.
En su juventud, fue campeón de boxeo en los pesos pluma, al tiempo que desarrollaba diversas actividades artísticas y políticas (estuvo entre los opositores al general Primo de Rivera). En 1933, comenzó a trabajar como profesor de español en Poitiers; en 1934, pasó a Londres, ciudad en la que se instaló como exiliado al estallar la contienda española. Allí trabajó como corresponsal, con artículos antifranquistas, bajo el seudónimo Antonio Torres; en ese medio, se dio a la edición y traducción de distintos autores ingleses (como su amiga Katheleen Raine), como ya antes había ayudado a Stephen Spender a traducir a García Lorca al inglés (1939).
Tuvo en su poder el borrador de El Público, obra de García Lorca que dio a conocer en 1970 por medio del libro El público. Amor, teatro y caballos en la obra de Federico García Lorca; dos años más tarde, la daba finalmente a la estampa. Regresó a España en los años de la Transición y se instaló en la magnífica propiedad que su mujer, Jacinta Castillejo, poseía en el barrio de Chamartín de la Rosa, conocida hoy como El Olivar de Castillejo, situada entre las casas de Ramón Menéndez Pidal (de futuro incierto tras desaparecer de ella la Fundación Menéndez Pidal) y Dámaso Alonso (derruida, para estupor de cualquier madrileño sensible, en primavera de 2000, con el simple propósito de construir un edificio de viviendas de lujo).
Desde su residencia madrileña, fueron viendo la luz libros como Luis Cernuda. El hombre y sus temas (1983), Antonio Torres y la política española del Foreign Office (1940-1944) (1989) y Federico García Lorca. Mi penúltimo libro sobre el hombre y el poeta, en que incluye un epistolario donde se revelan varios capítulos de la vida íntima del artista. En la recta final de su vida, estaba preparando una edición del epistolario entre Miguel de Unamuno y Quiroga Pla, además de un libro de memorias y estampas.