Martín-Vázquez Bazán, Rafael (1924-VVVV).


Matador de toros español, nacido en Sevilla el 20 de agosto de 1924. Es hijo del afamado diestro sevillano Francisco Martín Gómez («Curro Vázquez» o, simplemente, «Vázquez»), y hermano de otros dos toreros hispalenses: Manuel y José Martín-Vázquez Bazán.

Tras vestir su primer terno de alamares en la localidad gaditana de Puerto de Santa María, se presentó en Madrid en calidad de novillero el día 15 de junio de 1944, acompañado en el cartel por su hermano José, por el novillero madrileño Rafael Perea Cano («El Boni») y por el también madrileño Luis Miguel González Lucas («Luis MIguel Dominguín»).

Para tomar la alternativa, compareció en las arenas del ruedo de Valladolid el día 15 de mayo de 1947, en donde su padrino, el coletudo madrileño Luis Gómez Calleja («El Estudiante»), le cedió los trastos con los que hubo de dar lidia y muerte a estoque a un toro perteneciente a la divisa de la señora viuda de Molero. Aquella tarde, completaba el cartel el espada zamorano Lorenzo Pascual García («Belmonteño»), que hizo las veces de testigo en tan solemne evento.

Su vocación torera, tan fugaz como escasamente recordada, debió nacer al socaire de los triunfos de sus hermanos Manuel y -sobre todo- José, porque Rafael Martín-Vázquez Bazán no sólo no compareció ante la afición de la plaza Monumental de Las Ventas para confirmar este doctorado taurino (como es usual y preceptivo en el planeta de los toros), sino que no volvió a lidiar ni una sola corrida.