Mariscal, Javier (1950-VVVV).
Pintor y diseñador, nacido en Valencia el 9 de febrero de 1950, en el seno de una familia acomodada. Cursó tres años de Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia y, en 1971, se trasladó a estudiar Diseño Gráfico a Barcelona. Allí conoció a Nazario, Montesol, Pamiés, Roger, Max, El Hortelano y Ceesepe, y entre todos fundan el colectivo El rollo enmascarado, dedicado al cómic underground. Muchos de estos compañeros del pintor valenciano crearían, años más tarde, la revista El Víbora.
En esos momentos, Mariscal aporta a la historieta una nueva visión más innovadora y crea Los Garriris, unos personajes entrañables y cargados de ternura.
Entre sus trabajos como interiorista, destaca la decoración del bar Dúplex, de Valencia, para el que diseña el taburete con patas ondulantes y colores parchís, que será conocido internacionalmente. De los muebles pasa a diseñar todo tipo de cosas, desde su célebre colección de telas para la firma Marieta, hasta carteles y bolsas para tiendas, vajillas y zapatos.
Muebles muy formales, una muestra celebrada en 1985, representa su primera incursión en el mundo del diseño industrial. En estos momentos, ya se habían interesado por él diversas publicaciones de la talla de Newsweek o New York Times. En 1987, es elegido para participar, junto a los primeros nombres del diseño internacional, en la muestra conmemorativa del décimo aniversario del Museo Georges Pompidou, de París, titulada Les objets de la fin du XXéme siécle. Ese mismo año, está presente en la Documenta, la gran feria internacional de arte que se celebra anualmente en Kasel (Alemania).
En enero de 1988, el diseño presentado por Mariscal al Comité Olímpico de Barcelona 92 es elegido para convertirse en mascota de las próximas olimpiadas. Coby, como fue apodado, levantó la polémica y muchos sectores se mostraron contrarios a una mascota alejada de la línea tradicional de los animalitos que animan los Juegos Olímpicos.
Días después del fallo del concurso, unos comentarios del diseñador valenciano sobre Cataluña y Jordi Pujol, recogidos en el diario Las Provincias, desató las iras de los nacionalistas catalanes que se negaron a aceptar la mascota olímpica. Mariscal se retractó públicamente y las cosas volvieron a su cauce.
En 2004 irumpió en el mundo de la literatura infantil con la publicación de los dos primeros títulos de una serie de libros para niños: Lula va al mar y Lula, ¿de quién es este bebé?
Considerado un trabajador rápido, Mariscal cree que el hecho de poder realizar un diseño en diez minutos es fruto de 30 años de reflexión sobre su entorno «guardando formas y sensaciones».
En marzo de 2005 inauguró su trabajo en el pabellón español de la Exposición Universal de Aichi, en Japón, donde expuso en el techo de una de las salas un exuberante y colorista puesto de mercado. En abril de 2006, por su parte, presentó su diseño para la imagen de la Copa América, competición deportiva de vela internacional que se disputará en Valencia.
En el año 2006 participó en la Feria ARCO, con la escultura Crash!. En 2007 realiza la imagen visual de la 32ª edición de la Copa América.
En el año 2009, en el museo Design Museum de Londres, se inaugura una exposición sobre toda la trayectoria de Mariscal, titulada «Drawing Life». Un año más tarde presentó una exposición retrospectica de su trabajo y del Estudio Mariscal. La exposición recibió más de 150.000 visitantes.
Direcciones en Internet
http://www.mariscal.com; página oficial del Estudio del Artista.