Marchena, Enrique de (1908-VVVV).
Ensayista y compositor musical dominicano, nacido en Santo Domingo en 1908. Volcado desde su juventud hacia los estudios musicales (con especial predilección por la investigación sobre la música folclórica caribeña), fue también, como discípulo de E. Peña Moral, un precoz intérprete y un brillante autor de composiciones originales. Al margen de sus textos teóricos sobre diversos aspectos de la historia musical de su pueblo, y además de sus magníficas piezas musicales, Enrique de Marchena dejó un extraordinario legado por medio de sus actuaciones en diferentes organismos e instituciones oficiales, en los que prestó numerosos y fructíferos servicios destinados a promover la educación musical de sus conciudadanos. Así, en 1945 fue designado director general de Bellas Artes, y poco después, en compañía de otros músicos, fundó la Sociedad Sinfónica de Santo Domingo; además, durante gran parte de su vida presidió la Sociedad de Autores y Compositores Dominicanos.
En su faceta de ensayista, Enrique de Marchena centró todos sus afanes en el estudio de algunos aspectos musicales que, relacionados en mayor o menor grado con la música folclórica, le convirtieron en uno de los más destacados especialistas en esta parcela. Entre sus escritos más difundidos, conviene recordar aquí los libros titulados Del areito de Anacaona al poema sinfónico y Morfología de los ritmos dominicanos.
En su condición de autor musical, el artista y humanista de Santo Domingo sobresalió por algunas composiciones tan aplaudidas como Concierto para violín y orquesta (1940), el poema sinfónico Arco iris (1943), Concertino para flauta y orquesta (1944), Suite de imágenes y Concierto para piano y orquesta; además, fue autor de numerosas piezas pianísticas que gozaron de gran popularidad en su ámbito caribeño.
JRF