Mao Zedong (1893-1976).
Político chino, líder del Partido Comunista, nacido el 26 de diciembre de 1893 en la villa de Shao Shan, provincia de Hunan, y fallecido en Pekín el 9 de septiembre de 1976. Fue el principal fundador de la República Popular China, de la que fue presidente desde 1949 a 1973. También era conocido como Mao Tse-tung.
Nacido en el seno de una familia de campesinos, asistió a la escuela primaria, pero muy pronto la tuvo que abandonar para dedicarse a las labores agrícolas. A los dieciséis años abandonó su casa y se matriculó en la Escuela Primaria de Sianghiang. En 1911 ingresó en la Escuela Normal de Changsha, donde le sorprendió el estallido de la revolución; se alistó en el ejército durante unos meses, volvió a la escuela y se graduó en 1918.
Durante algún tiempo se matriculó en diversas academias, en la Facultad de Derecho y en la escuela de Peritaje industrial, y, finalmente, decidió proseguir sus estudios de forma independiente. Interesado por las obras de carácter político y social, leyó a Darwin, Spencer, Stuart Mill y Rousseau, entre otros. En 1917 publicó su primer artículo, «Estudio de la cultura física», en la revista Nueva juventud. Al año siguiente viajó a Pekín, donde asistió a reuniones marxistas y consiguió trabajo como adjunto en la Biblioteca de la Universidad; allí conoció a Yang Kai-Hui, con quien se casó dos años más tarde.
En 1920 regresó a Changsha con la intención de organizar a los trabajadores locales, y al año siguiente intervino en la fundación del Partido Comunista Chino en Shanghai y fue nombrado secretario del Partido en la provincia de Hunan.
A partir de 1925, Mao se inclinó hacia los campesinos, frente al resto de los miembros del Partido, que se orientaron hacia el proletariado industrial. En 1927, tras la fracasada revolución comunista de Cantón, se produjo la ruptura con Jiang Jieshi (Chiang Kai-Chek), líder del Partido Nacionalista, con el que mantuvo gran amistad. Mao se vio obligado a retirarse a los montes de Chingkan, donde junto con Zhu De comenzó a organizar en grupos armados a los campesinos. En 1930 fue presidente del Comité Revolucionario de Campesinos y el siguiente año, presidente de la República Soviética China, fundada en la provincia de Kiangsi.
Entre 1933 y 1934 se intensificó la presión nacionalista y obligaron a los comunistas a retirarse; para huir del cerco, Mao dirigió al Ejército Rojo en la conocida Larga Marcha hacia la provincia de Shaanxi. La marcha, de unos 12.000 km, costó cien mil vidas, pero los supervivientes consiguieron establecer la República de Yanan, a donde se trasladó la capital comunista en 1936.
Al año siguiente se alcanzó un acuerdo con el Kuomintang contra la invasión nipona, y de nuevo se vieron envueltos en luchas Mao y Jiang Jieshi hasta 1945. Durante este período, Mao se consagró a la lucha contra los japoneses y a la consolidación de su doctrina. En 1940 publicó su estudio sobre La nueva Democracia y al año siguiente inició una campaña de rectificación del partido.
Terminado el conflicto mundial, comenzó de nuevo en China la guerra civil. Mientras los comunistas controlaban varias provincias del norte, Chiang retomó su tradicional política anticomunista, a la que Mao respondió con la invasión y conquista de Manchuria, en 1948. A partir de estos momentos, la derrota de los nacionalistas es muy rápida. El 30 de septiembre de 1949 fue nombrado Presidente del gobierno central popular chino, y el 1 de octubre del mismo año se proclamó en Pekín la República Popular China y Mao Zedong se convirtió en su primer presidente.
En 1950, tras la firma de un tratado de amistad con la Unión Soviética, envió fuertes contingentes de tropas a Corea del Norte, lo que significó, de alguna manera, la prolongación de la lucha.
Durante los primeros años de su mandato dirigió pragmáticamente a China con reformas agrícolas y un socialismo de Estado que encontró su modelo en el de la URSS. En 1953 puso en marcha el Primer Plan Quinquenal. El 27 de septiembre de 1954 fue elegido presidente y jefe ejecutivo de la República Popular China, conforme a la nueva Constitución.
El año 1958 marcó el inicio de lo que denominó «el gran paso adelante», a partir de lo cual inició una batalla ideológica contra el revisionismo soviético y preparó la «Revolución Cultural». Este mismo año, rehusó presentar su candidatura a la Presidencia de la República, pero fue nombrado presidente de honor de la misma. Sin embargo, conservó los cargos de presidente del Comité Central del Partido y de su Buró político, lo que significaba que su papel en la vida política de China continuaba siendo decisivo. Su nueva posición revisionista desencadenó en 1966 la citada «Revolución Cultural»; durante tres años los comités revolucionarios y los guardias rojos lucharon desaforadamente para poner al descubierto a los enemigos de la República, con el objetivo de liquidar todo lo que fuera de inspiración soviética que, tras el agotamiento del impulso original marxista de la revolución, se había instalado en el país. Cuando todavía el movimiento estaba en pleno desarrollo, Mao murió en Pekín el 9 de septiembre de 1976.
«El cerebro rojo» o el «Lenin de la China», como se le llamó a Mao, escribió numerosas obras, y la más popular es su breviario El Libro Rojo; además destacan: Problemas estratégicos de la guerra revolucionaria en China, Sobre la guerra prolongada y La nueva democracia, ambas de 1938.
Para más información, véase China: Historia (1911-VVVV).