Manzoni, Alessandro (1785-1873).


Escritor italiano, nacido en Milán, el 7 de marzo de 1785, y muerto en esta misma ciudad el 22 de mayo de 1873. Es uno de los representantes del Romanticismo italiano. Su obra se enmarca dentro de procesos políticos coyunturales por toda Europa. El restablecimiento del poder monárquico después de la caída de Napoleón generó en el continente la preocupación por alcanzar gobiernos nacionalistas. Este interés se reflejó en el Romanticismo con el surgimiento de novelas históricas y patrióticas. En esta línea general, Manzoni entró en el mundo literario italiano con su poema Triunfo de la libertad. Como iniciador de la tendencia romántica, fijó elementos que no se consideraban importantes con anterioridad, como la tradición popular, los valores, las costumbres, y el elemento psicológico para caracterizar a las personas. Usó en sus obras el lenguaje popular para reforzar el sentido de realidad de la historia narrada.

Poesía

Destacan: La Pentecoste (1822), donde sintetizó la historia de la Iglesia desde su origen humilde a guía universal de pueblos, Il Cinque Maggio y los coros de la tragedia Adelchi. De estos coros el de Ermengarda, dentro de la piedad manzoniana, es una composición de fuertes y complejas emociones líricas, donde el motivo de un ideal religioso se funde con la compasión humana que se desprende de la enamorada y repudiada Ermengarda.

Tragedias

La primera tragedia de Manzoni, Il conte di Carmagnola, que comenzó a prepararla en 1816, quedó interrumpida para escribir Osservazioni sulla Morale Cattolica. También escribió Adelchi (1822), que constituye una de las mejores obras del Romanticismo italiano en el terreno teatral.

Novelas

Su primera novela más importante se titula Los novios. Publicada en 1827, es una obra de realismo histórico social, contenido ya en Fermo e Lucia, que es la primera redacción de Los novios. En esta novela Manzoni escogió un extenso mundo social cruzado por estigmas e injusticias, donde narró la desventuras de una pareja de campesinos.

Otras obras

Compuso además importantes obras históricas, como su Storia della colonna infame (1842), Sulla lingua italiana (1846), y su relación Dell’unità della lingua e dei mezzi di diffonderla.