Mannerheim, Carl Gustaf Emil. Barón de (1867-1951).
Militar y estadista finlandés, nacido en Villnäs en 1867 y muerto en Lausana en 1951.
Miembro del ejército zarista, fue ascendido a general en 1910, y dos años más tarde, a ayudante de campo del zar Nicolás II. Al iniciarse la Revolución Rusa y una vez reconocida por los bolcheviques la independencia de Finlandia, regresó a su país, donde se hizo cargo de la organización de los denominados Guardias Blancos.
En la guerra civil finlandesa que siguió a la independencia de Rusia los Guardias Blancos se opusieron a los bolcheviques rusos aliados de los socialistas finlandeses. Con la ayuda de Alemania, Mannerheim logró imponerse sobre los comunistas. En 1918, finalizado el conflicto bélico, Mannerheim fue elegido regente, pero abandonó la política al transformarse Finlandia en una república al año siguiente.
En la Primera Guerra Ruso-Finlandesa (1919-1920), Mannerheim dirigió el ejército finlandés y, con sus victorias, logró asegurar la independencia de Finlandia frente a la Rusia soviética. Pese a ello, inició la construcción de una línea de fortificaciones fronterizas en el istmo de Carelia, en previsión de un futuro ataque.
En 1931 fue Presidente del Consejo de Defensa y dos años más tarde ascendió al grado de mariscal, con el que se puso al frente del ejército ante el intento de invasión soviético a inicios de la Segunda Guerra mundial. Su línea de fortificaciones resultó ahora vital para Finlandia, ya que resistió las embestidas soviéticas durante tres meses, hasta que el desembarco de los aliados en Noruega llevó a Stalin a suspender la ofensiva.
En 1941, con motivo de la ofensiva nazi contra la URSS, Mannerheim apoyó a Alemania y declaró la Tercera Guerra Ruso-Finlandesa. En 1944, cuando el ejército alemán había sido derrotado en Rusia y los soviéticos iniciaban su contraofensiva, Mannerheim fue reelegido como presidente y firmó un armisticio con la URSS por el que traicionó a su antiguo aliado alemán a fin de garantizar la independencia de Finlandia.
En 1946 renunció a la presidencia por motivos de salud y se retiró a Suiza, donde falleció en 1951.