Mangano, Silvana (1930-1989)
Actriz de cine italiano nacida el 21 de abril de 1930 en Roma (Italia) y fallecida el 16 de diciembre de 1989 en Madrid (España).
Una de los cuatro hijos de un trabajador ferroviario siciliano y una inglesa, estudió danza desde muy joven y trabajó como modelo. En 1946 ganó el concurso de belleza Miss Roma, lo que propició su debut en el cine poco después con un pequeño papel en L’elisir d’amore (1947), de Mario Costa. En su primera película como protagonista, Arroz amargo (1948), de Giuseppe di Santis, obtuvo un extraordinario éxito internacional. Mangano interpretó a una recolectora de arroz en este drama social influenciado por la estética neorrealista y se convirtió en la primera de las estrellas de posguerra y en símbolo de la voluptuosidad de la mujer italiana. La crítica americana se refirió a ella como «la Rita Hayworth italiana «. Arroz amargo también supuso el salto a la popularidad de sus protagonistas masculinos Vittorio Gassman y Raf Vallone. Mangano rechazó las ofertas que recibió de Hollywood y del británico Alexander Korda y contrajo matrimonio con el productor de Arroz amargo, Dino De Laurentiis, el que fue padre de sus cuatro hijos y productor de muchas de sus películas.
Sus siguientes trabajos explotaron su imagen de símbolo sexual, terreno en el que es pionera de un grupo de actrices que surgieron a partir de su éxito como Sofía Loren o Gina Lollobrigida. Pronto Mangano se alejó del encasillamiento e interpretó papeles más arriesgados, como las prostitutas de El oro de Nápoles (1954), de Vittorio De Sica, por la que consiguió el Nastro Azzurro a la Mejor Actriz, y La gran guerra (1959), de Mario Monicelli, producción de De Laurentiis en la que demostró sus habilidades para la comedia junto a un maestro como Alberto Sordi. En los años sesenta redujo su actividad profesional y escogió muy pocos papeles, por lo general con los directores que admiraba. En la película de episodios Las brujas (1966) interpretó los diferentes papeles principales en los cinco segmentos dirigidos entre otros por Vittorio De Sica, Pier-Paolo Pasolini y Luchino Visconti, los tres directores capitales dentro de su trayectoria como actriz: De Sica en los cincuenta, Pasolini en los sesenta y Visconti en los setenta.
En Edipo, el hijo de la fortuna (1967), volvió a colaborar con Pasolini. En esta adaptación del clásico de Sófocles, Silvana Mangano interpretó a Iocasta, la madre incestuosa de Edipo. La parábola político-religiosa Teorema (1969), de nuevo dirigida por Pasolini, fue la siguiente película de Mangano; en ella interpretó a otra madre, ésta de una familia de la alta burguesía italiana, que sufre el impacto de la llegada a su casa de un joven invitado interpretado por Terence Stamp. Su breve aparición como la Virgen María en El Decamerón (1970), primera de las películas de la polémica «trilogía de la vida», es su última colaboración con Pasolini. En Muerte en Venecia (1971), de Luchino Visconti aceptó trabajar sin salario y consiguió una de sus más grandes interpretaciones como la madre del adolescente Tadzio, objeto del deseo del protagonista Dirk Bogarde. Esta adaptación de la obra de Thomas Mann, una de las obras maestras de su autor, marcó el comienzo de la relación entre Visconti y Mangano en los años setenta que completan Luis II de Baviera (1972) y Confidencias (1974).
Retirada casi por completo del mundo de la interpretación, la muerte en 1981 de su hijo Federico en accidente de avión, hundió a Silvana Mangano en una profunda depresión. Se recluyó en su casa y en 1983 se separó de su marido Dino De Laurentiis. Un pequeño papel en Dune (1984), de David Lynch, producción de su hija Rafaella De Laurentiis para la Universal, y la extroardinaria Ojos negros (1987), de Nikita Mihailkov, en la que interpretó a la aristocrática esposa de Marcello Mastroianni, fueron sus dos últimas apariciones en la pantalla grande. En 1988 comenzó el proceso de su divorcio de De Laurentiis. Afectada de cáncer desde hacía varios años, falleció de un derrame cerebral mientras se recuperaba en Madrid de la operación de un tumor pulmonar.
Silvana Mangano, la más elegante de las estrellas italianas surgidas en la posguerra, dejó una trayectoria demasiado breve en la que su gran talento interpretativo fue aprovechado por algunos de los más grandes directores italianos de la historia.
Filmografía
1946: L’elisir d’amore.1947: Los hombres son enemigos; Il delitto di Giovanni Episcopo.1948: Arroz amargo.1949: El lobo de la Sila.1950: El bandido calabrés.1951: Anna.1954: El oro de Nápoles; Ulises; Mambo.1956: Hombres y lobos.1958: Barrage contre le Pacifique; La tempestad.1959: La gran guerra.1960: Cinco mujeres marcadas; Crimen en Montecarlo.1961: El juicio universal; Vida difícil.1962: Barrabás; El proceso de Verona.1964: Mi señora; Il disco volante.1965: Yo, yo, yo y los demás.1966: Las brujas.1967: El gran amante; Edipo, el hijo de la fortuna.1968: Teorema; Capriccio all’italiana.1970: El Decamerón.1971: Muerte en Venecia; Escipión el africano.1972: Sembrando ilusiones; Luis II de Baviera; D’amore si muore.1974: Confidencias.1984: Dune.1987: Ojos negros.