Luisa del Espíritu Santo, Sor (1711-1777).
Escritora y religiosa española, nacida en Calanda (Teruel) en 1711, y muerta en el convento de monjas Franciscanas de la Concepción y San Roque, de Valdealgorfa (Teruel), el 24 de agosto de 1777. Entre los escasos datos que se saben acerca de su vida, consta que sintió la llamada de la vida contemplativa desde muy temprana edad, ya que ingresó en dicho monasterio cuando tenía tan sólo siete años (el 25 de diciembre de 1719) y profesó a los quince (el 22 de septiembre de 1726). Su vida entera transcurrió entre los muros del citado convento, en el que fue abadesa en dos ocasiones.
Autora fértil, inspirada y prolífica, compuso docenas de piezas teatrales que, en su día, fueron recopiladas por un sobrino suyo, don Juan Antonio Herrero. A pesar de ello, casi todas estas obras se han perdido, debido a su carácter de representaciones circunstanciales, escritas para fortalecer la fe de sus hermanas, celebrar algún hecho memorable en la vida del convento, o solemnizar los días más destacados del calendario cristiano. Entra así de lleno Sor Luisa del Espíritu Santo en esa larga tradición de monjas poetas que, desde la hija de Lope de Vega, Sor Marcela de San Félix, pusieron su talento a disposición de la comunidad religiosa en la que habían profesado.El estilo de su dramaturgia se caracteriza por la sencillez (tanto en el léxico empleado como en las formas dramáticas elegidas) y el acompañamiento musical casi obligado, lo que reviste a sus pequeñas piezas dramáticas de un carácter popular que les permite llegar de forma directa al espectador (tanto es así, que rebasaron los muros del convento y se representaron en plazas públicas). Se trata de composiciones habladas y cantadas, que en ocasiones acaban convirtiéndose en bailes sagrados, de lo que queda constancia en el nombre con que la propia autora las designa desde sus respectivos títulos: dances. Así, tenemos constancia de que en 1720 se representó el Dance al Patriarca San Josef, que algunos estudiosos del teatro dieciochesco atribuyen ya a la precocidad de Sor Luisa del Espíritu Santo (si la atribución es cierta, debió de haberlo escrito a los nueve años de edad, cuando aún no había profesado, aunque sí ingresado en el convento).
De 1760, año en que se puso en escena en Albalte del Arzobispo (Teruel), data su segunda obra, el Dance al Santísimo Sacramento; y allí mismo se representó también, seis años después, el Dance en obsequio del Ilustrísimo Sr. D. Juan Sáenz de Buruaga, Arzobispo de Zaragoza. Además, Sor Luisa del Espíritu Santo escribió un Dance a San Fortunato, representado en Valdealgorfa en fecha desconocida; un Dance al Santísimo y San Miguel, puesto en escena en el convento de los Padres Capuchinos de Calanda, también en fecha ignorada; un auto sacramental titulado Florido jardín mariano, que subió a las tablas en el convento de Valdealgorfa un 3 de febrero de no se sabe qué año; un Paso a Santa Clara, representado en Valdealgorfa con motivo de celebrarse el día consagrado a dicha santa; y cinco Pasos que también fueron puestos en escena en el convento de Valdealgorfa, en fechas y ocasiones diversas.
Bibliografía
-
HORMIGÓN, Juan Antonio (dir.) Autoras en la Historia del Teatro Español (1500-1994). (Madrid: Publicaciones de la Asociación de Directores de Escena de España, 1996).
JRF.