Llobet Soles, Miguel (1875-1938).


Guitarrista, compositor y arreglista español nacido en Barcelona el 18 de octubre de 1878 y fallecido el 22 de febrero de 1938.

Su primer profesor de guitarra, Magín Alegre, le presentó en 1892 a Francisco Tárrega, quien le aceptó como alumno en el Conservatorio Municipal de Barcelona. Entre sus compañeros de estudios de aquella época se encontraban Pau Casals, Gaspar Cassadó y Ricardo Viñes. Llobet debutó en 1898 dando recitales privados, hasta que en 1901 dio un concierto público en el Conservatorio de Valencia. Ese mismo año finalizó sus estudios con Tárrega y en 1903 realizó una gira en la que tocó para la familia real española. Sus giras por Valencia recibieron grandes elogios del crítico y compositor López-Chávarri.

Su amigo el pianista Ricardo Viñes, antes citado, le facilitó su debut en París en 1904. Al año siguiente tuvo lugar su primer concierto en la capital francesa, celebrado en el Salón Washington Palace. A partir de esa fecha, Llobet realizó giras por toda Europa. En 1909 fue miembro del jurado del Concurso Internacional de Guitarra y Mandolina de Boulogne. Al año siguiente viajó a Sudamérica, donde dio diversos recitales y obtuvo grandes éxitos, especialmente en Argentina, país en el que fue muy bien recibido y donde se instaló durante un tiempo. Posteriormente tocó en ciudades estadounidenses como Boston y Nueva York.

Durante la Primera Guerra Mundial continuó residiendo en América, si bien en ocasiones pasaba largas temporadas en España, donde en 1915 conoció a Andrés Segovia. En la década de los años veinte su actividad concertística y docente se desarrolló en Argentina. Allí sentó las bases para crear una generación de guitarristas, con alumnos como José Rey y María Luisa Anido (con la que formaría un dúo) entre otros. En 1930 regresó a Barcelona para dedicarse a la docencia, si bien en 1934 volvió a tocar en Austria, Alemania y Estados Unidos.

El comienzo de la Guerra Civil Española en 1936, unido a un problema de salud del guitarrista catalán, supuso un descenso en el ritmo de sus actividades.

Llobet logró introducir la guitarra en los auditorios internacionales y contribuyó a ampliar el repertorio gracias a sus transcripciones de diversas obras (véase transcripción). En 1925 efectuó su primera grabación eléctrica, y posteriormente grabó también a dúo con María Luisa Anido. Sus obras, transcripciones y armonizaciones son un excelente ejemplo de musicalidad y comprensión del instrumento. Llobet transcribió para guitarra y voz las Siete canciones populares españolas de Manuel de Falla, además de ayudar al maestro andaluz con la digitación de la obra Homenaje (pour le tombeau de Debussy), que Falla le dedicaría en 1920. La inmensa mayoría de las obras que Llobet publicó para guitarra están basadas en canciones populares catalanas. Un buen ejemplo de ellas es Plany (1899), El Testament d’Amèlia (1900) o El Mestre (1910), obra clave en el desarrollo armónico de la literatura guitarrística.

Asimismo, Llobet participó como director honorario en la Sociedad Barcelonesa de Conciertos, fundada en 1898 por Manuel Burgès (1874-1945).