Lleras Camargo, Alberto (1903-1990).


Estadista y periodista colombiano. Fue presidente de la República entre 1945 y 1946 y de 1958 a 1962. En sus escritos usaba algunas veces el seudónimo de Allius. Nació en Santafé de Bogotá el 3 de julio de 1903 y murió allí mismo el 4 de enero de 1990. Pasó su infancia en las haciendas de la Sabana y Chipaque, que administraba su padre. Aprendió los primeros números y letras y algunas nociones de historia con una institutriz. A los doce años murió su padre y su familia quedó al amparo de sus tíos Nicolás y Santiago. Realizó sus estudios secundarios en el colegio militar Antonio Ricaurte y los superiores en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en el Externado de Ciencias Políticas de Santafé de Bogotá, sin llegar a obtener títulos académicos.

Inició su vida política como secretario general del partido liberal (1930) y al año siguiente llegó a la Cámara de Representantes. Nuevamente incorporado al gobierno colombiano en 1937 fue varias veces ministro de Educación y de Gobierno (1937, 1943, 1944), y senador de la República por Cundinamarca (1942). En 1944, siendo ministro de Gobierno, tomó por primera vez las riendas de la nación, cuando el presidente Alfonso López Pumarejo fue retenido en Pasto, en un fallido golpe de Estado. Al año siguiente fue nombrado ministro de Relaciones Exteriores. Ante la renuncia del presidente Alfonso López Pumarejo, Lleras Camargo asumió el poder el 7 de agosto de 1945, y lo entregó el 7 de agosto de 1946. Entre 1958 y 1962 fue elegido por segunda vez presidente de la República, convirtiéndose en el primer mandatario del Frente Nacional. Durante su gobierno inauguró algunas obras como el ferrocarril del Atlántico, la Central Hidroeléctrica de Chicoral y el aeropuerto Eldorado. Mediante el Instituto de Crédito Territorial y la fundación de Ciudad Kennedy, impulsó la vivienda popular, dio participación a los conservadores, fundó la Flota Mercante Grancolombiana (1946), controló el orden público y manejó la situación económica del país, rompió relaciones diplomáticas con Cuba e incorporó al país a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALAC, hoy ALADI). Además Lleras Camargo fue presidente de la Asociación Colombiana de Radiodifusión y, más tarde, rector de la Universidad de los Andes.

Sus gestiones internacionales comenzaron en 1934, cuando viajó a Montevideo en calidad de secretario de la delegación colombiana a la conferencia Panamericana y ese mismo año fue secretario de la misión que acompañó a Alfonso López Pumarejo en su viaje a los Estados Unidos. En 1936 fue delegado a la Conferencia Americana de Paz en Buenos Aires y en 1942 fue embajador de Colombia en Washington. Presidió en 1945 la delegación a la conferencia de Chapultepec e inmediatamente después representó al país en la Conferencia de San Francisco que adoptó la Carta de las Naciones Unidas y la política de paz. Se trasladó a Washington como delegado permanente de Colombia y presidente de la Unión Panamericana, entidad que fue sustituida por la actual Organización de Estados Americanos (OEA, 1954).

Fue reconocido con varios doctorados Honoris Causa, tanto en su país como en distintas universidades de todo el mundo, entre ellas las de Cauca y Antioquia; Harvard, Princeton, Columbia, Johns Hopkins, Georgetown y California.

Fuera de su trayectoria política, Lleras Camargo sobresalió por sus dotes de escritor. Como tal, colaboró en varios periódicos nacionales e internacionales, como en La República, El Tiempo, El Espectador, El Litoral, La Nación, El Mundo (Buenos Aires). Fundó en 1938 el diario El Liberal y lo dirigió hasta 1942, y la revista Semana (1946). Como periodista recibió en 1981 el premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (a la vida y obra de un periodista). Su trabajo periodístico constituye un recorrido sobre los más variados asuntos, principalmente derecho constitucional, teoría del Estado, economía política, derecho internacional y política mundial. Sus escritos están llenos de reflexiones que señalan rutas a la patria y demuestran tanto su voluntad democrática, como su sentido crítico en temas literarios y humanos.

Entre sus escritos se encuentran: La Antioquia entrañable (contiene escritos sobre Antioquia y su participación en la actividad nacional); Tesis permanentes sobre lo ético (código de calidad ética no sólo para el hombre público sino para el que se dedica a los negocios); Fechas y figuras singulares (sobre la historia y las doctrinas de los personajes que influyeron en Colombia y en el continente americano); Transcurso legendario de una gota de sangre (1945, introducción a la vida de Mosquera).

Aparte de los discursos, proclamas y artículos periodísticos, Lleras Camargo dejó el libro Mi gente, en el que hace acopio de sus recuerdos personales.

Bibliografía

  • POSADA, J. «Semblanza de Alberto Lleras», en Lecturas Dominicales (El Tiempo, agosto de 1985).