Limón Montero, Alfonso (¿-1679).


Químico y médico español, nacido en Puertollano (Ciudad Real), en fecha desconocida, y muerto en fecha posterior a 1679.

Estudió medicina en la Universidad de Alcalá, donde más tarde fue titular de la cátedra de vísperas. Publicó un Estudio semiológico de la orina (1674), de acuerdo con los supuestos del galenismo, aunque incorporó algunos recursos químicos al hablar de «las partes que entran en la composición de las orinas». En cambio, dejó inédita su gran obra Espejo Cristalino de las Aguas de España, que terminó en 1679, pero que no fue impresa hasta 1697, varios años después de la muerte de su autor.

El Espejo es el gran título inicial de la hidrología médica en España. Incluye cuatro partes o «libros». El primero, que es el más amplio, se ocupa de las aguas simples y minerales en general, de sus principales fuentes en nuestra península y, con especial detalle, de las «aguas acedas» del Campo de Calatrava. El segundo trata de los baños españoles de aguas termales. El tercero y el cuarto, mucho más breves, examinan, respectivamente, «los baños de aguas simples, así fríos como calientes artificialmente» y los «compuestos de cocimiento y mezclas de cosas diversas».

Para realizar su estudio, Limón Montero recurrió a casi medio centenar de corresponsales de toda la península, que le proporcionaron datos acerca de las aguas mineromedicinales existentes en la localidades en las que residían. Eran médicos, en su mayor parte, y alguno llegó a practicar destilaciones, cuyos resultados envió al profesor de Alcalá.

A dicha información, añadió «lo que yo pude averiguar por mi persona… examinando por vista de ojos muchas de las aguas que escribo y, de casi todas, especulando sus virtudes, examinando cuidadosamente los remanentes que dejaron evaporados los grasos, espumas y otras cosas que me podían ayudar para dicha averiguación». Pesaba exactamente el residuo de las aguas para conocer su mineralización, examinaba sus caracteres organolépticos y lo sometía a análisis químico: «Una experiencia química puede servir de mucho para la manifestación de los minerales mezclados con las aguas, especialmente cuando fueren metales.» La obra incluye numerosos datos químicos, no solamente relativos a las aguas, sino también a la preparación de medicamentos y a las propiedades de diversos metales y minerales. Hay citas de alquimistas, de Paracelso y de varios paracelsistas, de galenistas eclécticos como Daniel Sennert y de otros autores relacionados con la química, como Agricola. Limón Montero se opone abiertamente a las doctrinas alquímicas, criticando, por ejemplo, su pretendido «oro potable» con argumentos experimentales. Por otro lado, su actitud ante el paracelsismo y la iatroquímica es la propia de los galenistas moderados o eclécticos.

Bibliografía

  • Tractatus de urinis in quattuor disputationes divisus, Alcalá, F. García Fernández, 1674.

  • Espejo Cristalino de las Aguas de España…, Alcalá, F. García, Fernández, 1697.

Estudios

HERNÁNDEZ MOREJÓN, A.: Historia bibliográfica de la medicina española, 7 vol., Vda. de Jordán e hijos, 1842-1852, vol. VI, pp. 203-210.FOLCH ANDREU, Rafael: «La Química» en Estudios sobre la ciencia española del siglo XVI, Madrid, Gráfica Universal, 1935, pp. 337-393.GRANJEL, Luis S.: «Limón Montero y la literatura hidrológica española del siglo XVII» en Cuadernos de Historia de la Medicina Española, 12, 1973, 265-277.

José María López Piñero