Leino, Eino, o Armas E. Leopold Lönnbohm (1878-1926).


Poeta, narrador, dramaturgo y traductor finlandés, nacido en Paltamo en 1878 y fallecido en Nuppulinta en 1926. Aunque firmó sus obras de creación con el pseudónimo literario de Eino Leino, su verdadero nombre era el de Armas E. Leopold Lönnbohm. Autor de una obra tan variada como fecunda, supo integrar numerosas influencias de la cultura occidental europea en la tradición nacional finlandesa.

Sus primeros contactos con el mundo de la creación literaria datan de su temprana juventud, cuando se dio a conocer como crítico y autor de relatos publicados por entregas en la prensa de su país (folletines). Posteriormente, se interesó por los paisajes naturales y la idiosincrasia de sus compatriotas, lo que le dio pie para crear toda una lírica nacional finlandesa que se sustentaba en las antiguas baladas y leyendas populares, siempre reelaboradas con un estilo moderno y depurado, pero fuertemente anclado en el sustrato mítico de todas las literaturas europeas. En esta línea, resulta obligado recordar sus obras tituladas Espejismos (1902) y Helkavirsiä (Cantos de fiesta, 1903-1916), bellísimas recopilaciones de sus versos.

En su condición de humanista interesado por todas las manifestaciones literarias del saber, Eino Leino volcó a la lengua finesa algunas de las obras principales de la cultura europea, como las escritas por el italiano Dante, el francés Jean Racine y el alemán Johann Goethe. Además, su prosa dejó dos brillantes testimonios de corte autobiográfico: una obra de patéticos tintes neorrománticos, titulada Noches de invierno (1905), y una recopilación de escritos sobre su propia peripecia vital, recogidos en el volumen Libro ilustrado de mi vida (1925).

Asimismo, Enio Leino cultivó con acierto el género dramático, al que enriqueció con algunos dramas tan singulares como El rey de Carelia (1917). Buena parte de sus obras teatrales vieron la luz en una recopilación publicada bajo el título de Naamioita (Máscaras, 1905-11).

JRF.