Leach, Edmund Ronald (1910-1989).
Antropólogo británico, nacido en Sidmouth en 1910 y muerto en Cambridge en 1989. Aunque comenzó estudiando Ingeniería en Cambridge, sus viajes juveniles al Medio y Extremo Oriente despertaron su interés por la disciplina antropológica, que cursó en la London School of Economics con Bronislaw Malinowski (de quien, con el tiempo, se convertiría en un sólido crítico), y que después enseñaría, durante gran parte de su vida, en Cambridge. La primera obra antropológica de Leach, Social and economic organization of the Rawanduz Kurds (Organización social y económica de los kurdos de Rawanduz,1940), fue fruto de una estancia en el Kurdistán en 1938. Posteriormente, sus intensas investigaciones de campo entre los kachin de Birmania quedarían reflejadas en el volumen Political systems of Highland Burma: A Study of Kachin Social Structure (El sistema político de los Altos de Burma: un estudio de la estructura social de los kachin,1954). De 1961 es Pul Eliya: A Village in Ceylon. A Study of Land Tenure and Kinship (Pul Eliya: una población de Ceilán. Un estudio de la propiedad de la tierra y de la monarquía), que recoge las observaciones de su expedición a Sri Lanka en 1954. En los importantes volúmenes Culture and Communication (Cultura y comunicación,1976) y Social Anthropology (1982), así como en el recopilatorio de artículos publicado en francés L’unité de l’homme et autres essais (La unidad del hombre y otros ensayos, 1980), Leach intentó una sistematización y caracterización global de los rituales y culturas de las sociedades primitivas, desde una perspectiva que combinaba el historicismo con la perspectiva etnológica moderna. El pensamiento antropológico de Leach se caracterizó fundamentalmente por la originalidad de sus planteamientos. Educado en el funcionalismo británico más ortodoxo, acabó criticando a sus dos principales defensores, Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown. Propuso modelos de interpretación sociocultural basados en las ideas de dinamismo, conflicto y desequilibrio entre las normas y las prácticas sociales, menoscabó el papel directivo de la idea de «norma social» en favor de la de «adaptación ecológica», e integró las «relaciones de parentesco» dentro de las «relaciones de propiedad». Con el tiempo, y tras una etapa de mayores desacuerdos contra las escuelas antropológicas de mayor implantación en Gran Bretaña, que se plasmaron en el original recopilatorio de ensayos Rethinking Anthropology (Repensando la antropología, 1961) y en una serie de provocativas conferencias radiofónicas reunidas en el volumen A Runaway World? (¿Un mundo en explosión?, 1967), se convertiría en uno de los primeros especialistas británicos que se aproximó a la corriente estructuralista nacida en Francia. Su ensayo sobre Lévi-Strauss, aunque muestra su interés por la búsqueda de leyes simbólicas y formales generales, tiene la originalidad de proponer sistemas de oposiciones ternarias en lugar de binarias, y no ahorra algunas críticas a lo que considera excesivos resabios metafísicos del antropólogo francés de origen belga.
Bibliografía
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LEACH,Sir Edmund (Special Issue), Cambridge Anthropology 13:3 (1989-1990).