Lax, Gaspar (1487-1560).
Matemático y filósofo español, nacido en Sariñena (Huesca) en 1487 y muerto en Zaragoza en 1560.
Estudió en la Universidad de Zaragoza, donde alcanzó el grado de maestro en Artes y doctor en Teología. Poco después se trasladó a París, ciudad en la que enseñó en el Colegio de Calvi, conocido como la «Pequeña Sorbona», entre 1507 y 1508; de allí pasó al Colegio de Montaigu donde continuó enseñando y estudiando bajo el magisterio del escocés John Maior pero, finalmente, en 1517 volvió al Colegio de Calvi.
Luis Vives,que fue discípulo de Gaspar Lax en París, dice que tenía un agudo ingenio y una tenaz memoria. Autor muy prolífico, Lax publicó una serie de tratados de lógica terminista llegando a ser conocido pronto como «príncipe de los sofistas parisienses«. Más tarde, Luis Vives, en la crítica que de los filósofos parisinos hace In pseudodialecticos, dice haber oído a sus maestros Jean Dullaert de Ghent y Gaspar Lax lamentarse por haber disipado varios años en estudios tan futiles y huecos. Lax enseñó en París hasta 1523 y posiblemente regresó a España en 1524, casi al mismo tiempo que Juan Celaya, tal vez con ocasión del real decreto de expulsión de los extranjeros. En 1525 enseñaba matemáticas y filosofía en Zaragoza, ciudad en la que residió hasta su muerte, llegando a ser vicecanciller y rector de la universidad. Tuvo entre sus discípulos a Francisco de Borja.
Además de los trabajos de lógica, Lax publicó varias obras de matemáticas y un tratado de cuestiones de física. Entre las obras de matemáticas figura una Arithmetica speculativa publicada en París en 1515. Compuesta de doce libros, David E. Smith la describe como un tratado «prolijo de aritmética teórica basado en Severinus Boethius y sus sucesores medievales«. El mismo año publicó un tratado de Proportiones en el que resume al teoría de proporciones con citas a Euclides, Jordanus Nemorarius y Campanus de Novara y una obra De propositionibus Arithmeticis. En el tratado de proporciones Lax no estudia los problemas relativos a la velocidad del movimiento según la tradición de los «calculatores» mertonianos; sin embargo, en 1517 publicó en Zaragoza Calculationes generales philosophice, cuyo título sugiere que sí abordó este tipo de problemas, aunque esta obra no ha sido todavía analizada por nadie.
Bibliografía
Fuentes
Proportiones, (París: N. de la Barra, 1515).Arithmetica especulativa. (Id., Id., Id).De propositionibus Arithmeticis. (París: J. de la Barra, 1515).Calculationes generales philosophice. (Zaragoza: J. Coci, 1517).Questiones phisicales. (Zaragoza: J. Coci, 1527).Palau Dulcet, A. Manual del librero hispano-americano. (Barcelona-Madrid: J.M. Viader, 1948-1977), (vol. VII, pp. 425-426).
Estudios
Latassa, (volumen II, p. 119).PICATOSTE RODRÍGUEZ, F. Apuntes para una biblioteca científica española del siglo XVI. (Madrid: Tello, 1891), (pp. 166-167).GARCÍA VILLOSALDA, Ricardo. «La Universidad de París durante los estudios de Francisco de Vitoria (1507-1522)», en Analecta Gregoriana, XIV. (Series Fac. Hist. Eccl., Sectio B, núm. 2, Roma, 1938, pp. 404-407).SOLANA, Marcial. Historia de la filosofía española. (Madrid: 1940), (Vol. III, pp. 19-33).SMITH, David E. Rara arithmetica. (Boston-Londres: 1908), (p. 121),———————-History of mathematics. (Nueva York: Dover, 1951), (vol. I, p. 345).WALLACE, William A. «Lax, Gaspar», en Dictionary of Scientific Biography, (dirigido por Charles Coulston Gillispie, vol. VIII), (Nueva York: Charles Scribner’s Sons, 1973).
Víctor Navarro Brotóns