Law, John Phillip (1937-2008)


Actor norteamericano, nacido en Hollywood el 7 de septiembre de 1937 y fallecido en Los Ángeles el 13 de mayo de 2008, a los 70 años de edad. Icono pop del rubio atractivo, es recordado por su papel interpretando a «Pygar«, el ángel ciego, junto a Jane Fondaen la película Barbarella.

Hijo de una actriz sin éxito y un policía, comenzó a desarrollar su carrera en Italia, país que le siguió ofreciendo trabajos a pesar de que su popularidad declinó ya entrados los 70. Sin embargo, fue en su país natal donde empezó a alcanzar popularidad gracias a su papel de enamoradizo y “sexy” marinero soviético en ¡Que vienen los rusos!, de Norman Jewison (1966), que le valió una candidatura a los Globos de Oro.

Desde comienzos de los años 60 participó en caso 80 películas, protagonizando papeles en películas emblemáticas tales como Barbarella, de Roger Vadim (1968), El barón rojo, de Roger Corman (1971), o El viaje fantástico de Simbad, de Gordon Hessler (1974), El puente de Cassandra, de George P. Cosmatos (1976).

Alto, rubio y con un físico destacable, el actor norteamericano disfrutó del éxito en los años siguientes, con películas como El sargento, Los indomables, Michel Strogoff, correo del Zar, o La máquina del amor. En los años 70 fue invitado frecuente de la célebre mansión de Hugh Hefner, el fundador del imperio Playboy.

A partir de los años ochenta su carrera fue derivando cada vez más a productos de menor categoría, como demuestra su colaboración con uno de los reyes de la serie Z, Fred Olen Ray, en Alienator (1990), aunque también tuvo tiempo de trabajar en títulos de mayores ambiciones, tales como la fallida Tarzán, el hombre mono (Tarzan, the Ape Man, 1981) de John Derek, donde coincidió con Bo Derek y Richard Harris, o Attack Force Z (1982) de Tim Burstall, cinta bélica que protagonizó junto a Mel Gibson y Sam Neil.