Laurel, José Paciano (1891-1959).
Abogado y político filipino nacido en Tanauán (provincia de Luzón) el 9 de marzo de 1891 y fallecido en Manila el 6 de noviembre de 1959. Fue presidente de Filipinas entre 1943 y 1945, uno de los períodos más complejos del estado asiático debido a la ocupación de la isla por los japoneses, dentro de los lances de la Segunda Guerra Mundial. Estudió Derecho en la Universidad de Manila, licenciándose en 1915, y realizó estudios de postgrado en la norteamericana universidad de Yale, donde obtuvo el grado académico en 1920. Tras ello, regresó a Filipinas para emprender una activa carrera política: en 1925 fue elegido senador por el Partido Nacionalista y en 1936 logró un puesto de juez asociado en la Corte Judicial de Manila.
Tras el estallido de la Guerra del Pacífico, Laurel fue uno de los escasos políticos que no siguieron el camino del presidente Manuel Quezón y abandonaron la isla para exiliarse en Estados Unidos. A partir de 1942, encabezó la oposición filipina a la dominación norteamericana del Estado, lo que motivó los primeros acercamientos al gobierno japonés. Cuando se produjo la invasión japonesa, en 1942, Laurel fue el encargado de asumir la presidencia del país, a pesar de la oposición de parte del ejército, que prefirió pasar a la clandestinidad formando diversas guerrillas. Entre 1943 y 1945, Laurel fue objeto de dos atentados por parte de los rebeldes, pero logró salir ileso de ambos. Su fragilidad como presidente se quebró en 1945, cuando la victoria de Estados Unidos sobre Japón hizo que los nipones abandonasen Filipinas y la dejasen a merced norteamericana. Las nuevas tropas de ocupación detuvieron a Laurel y le hicieron prisionero, en espera de juzgarle por las más de 132 causas de traición que los tribunales le acusaron. A pesar de ello, quedó en libertad en abril de 1948, con ocasión de la amnistía general antes de la reorganización democrática del país.
En las elecciones de 1949, Laurel concurrió a la presidencia por el Partido Nacionalista, pero fue derrotado, por un escaso margen que avivó la polémica sobre el fraude electoral, por el candidato del Partido Liberal, Elpidio Quirino. Esta derrota no le resignó a abandonar Filipinas, sino que continuó siendo uno de los principales opositores al Partido Liberal, sobre todo después de que en 1951 se hiciera con un acta de senador. De esta época data su amistad con uno de los destacados dirigentes de Filipinas durante la posguerra, Ramón Magsaysay, el cual, procedente del Partido Liberal, sucumbió a los cantos de sirena efectuados por Laurel y se pasó al Partido Nacionalista en 1954, previo paso a su elección como presidente filipino. Con Magsaysay en la presidencia, Laurel fue el presidente de la comisión filipina que en 1955 fue enviada a Estados Unidos con objeto de negociar la reapertura de relaciones comerciales entre ambos países. Tras ello, Laurel se retiró de la política activa y pasó sus últimos años en su residencia de Manila hasta su fallecimiento, el 6 de noviembre de 1959.