Lastarria, Miguel de (1759-1827).
Cartógrafo y político peruano nacido en Arequipa el 8 de mayo de 1759 y fallecido en Sevilla el 1 de enero de 1827.
Después de comenzar sus estudios en la Universidad de San Marcos de Lima, donde se inició en las ciencias naturales de la mano de Gabriel Moreno, Lastarria se doctoró en leyes en la Universidad de San Felipe, en Santiago de Chile. Fue nombrado profesor de teología en el Colegio Carolino, donde enseñó también ciencias naturales, y en 1783 obtuvo la cátedra de prima en Derecho, puesto del que dimitió por la prohibición de la Inquisición a su enseñanza del derecho natural, que consideraba contrario a la religión y a las leyes. En 1784 fue nombrado director de las minas de mercurio de Coquimbo, cargo en el que permaneció más de seis años.
Tuvo que trasladarse a Santiago por aquel entonces debido a la enfermedad de su esposa, Rosario López y Villaseñor, quien finalmente falleció. A pesar de que su suegro, Francisco de López, estuvo complicado en la conspiración de Tupac Amaru, no por eso cejó Lastarria en sus empeños y el 19 de octubre de 1795 envió una representación, en la que proponía los medios más adecuados para el desarrollo de la agricultura y el aumento del erario por medio de la exportación de trigo de Chile a Lima. En 1798 intervino en la fundación de la sociedad Hermandad de Conmiseración, cuya finalidad era la beneficencia pública y el fomento de la industria.
En marzo 1799 se traslada con Avilés a Buenos Aires, en donde permaneció hasta junio de 1801, ejerciendo funciones de secretario del virrey. Conoció en esa ciudad a Félix de Azara, de quien se hizo amigo y corresponsal, e intesado como estaba por los temas económicos y geográficos, se dedicó a recoger documentación sobre los aspectos económicos y estratégicos de la disputa por los límites fronterizos entre el Brasil portugués y La Plata. Estas investigaciones contribuyeron a la publicación de una obra en tres volúmenes titulada Geografía y Botánica de América.
En 1803 se trasladó a Madrid, en donde permaneció dos años reuniendo información para sus mapas en el Depósito Hidrográfico. Solicitó también una toga de magistrado, cosa que no obtuvo fácilmente por considerársele de ideas peligrosas. Fue nombrado jefe político de Extremadura en 1808 y fiscal de la Audiencia de Chile en 1810. De esta época parece ser su manuscrito Reorganización y plan de seguridad exterior de las muy interesantes colonias orientales del río Paraguay o de la Plata que propone humildemente para mejor servicio del Rey N. S. y presentada con el debido acatamiento a la Superioridad de los Ministerios de Estado, que el diputado Fernández de Leyva recomendó a las Cortes el 4 de enero de 1811. Se atribuye también a su puño el folleto La Nación. Restablecimiento de sus principios sociales, que reclaman y defienden los españoles de ultramar contra el reprobado sentir del ex-regente consejero de Estado D. Miguel de Lardizábal y Uribe en el Manifiesto de su conducta la noche memorable de 24 de Setiembre de 1810 (Cádiz, 1811) (véase la biografía de Miguel de Lardizábal y Uribe).
Llegó a Montevideo en enero 1811 y, a pesar de su adhesión a la independencia, siguió la suerte de las armas españolas. Fue fiscal de la Audiencia de Buenos Aires, defendió sus ideas en la prensa periódica y fue nombrado jefe político de Málaga el 1 de septiembre de 1812 y de Badajoz el 30 de enero de 1813. Diputado por Lima a las Cortes de 1820-1822, siguió desde Madrid en correspondencia con Azara, a quien envió copias de sus mapas; sin embargo, Azara publicó los mapas de Sudamérica y Buenos Aires en 1809 sin agradecer la participación de Lastarria ni indicar la procedencia, lo que supuso un gran disgusto para este último. En octubre de 1820 se casó en segundas nupcias con Magdalena Velasco y Velascoain, y poco después fue nombrado magistrado de la Audiencia de Sevilla.
También es el autor de Apuntes geodésico-políticos, relativamente a la nueva división territorial de la península de España (Madrid, 1820), Memoria sobre la línea divisoria de los dominios de S. M. Católica y del Rey de Portugal, en la América Meridional (Montevideo, 1845) y Colonias orientales del Río Paraguay o de la Plata, tomo III de los Documentos para la Historia Argentina (Buenos Aires, 1914).
Bibliografía
Fuentes
AZARA Y PEREA, Félix: Voyages dans l’Amérique meridional. Collection de planches. París: Dentu, 1809.DONOSO, Ricardo: «En torno a la personalidad de don Miguel de Lastarria». Revista de Historia de América, 46 (1958), pp. 427-464. Contiene ocho cartas de Azara a Lastarria (1800-1801).LASTARRIA, Miguel de: Colonias orientales del Río Paraguay o de la Plata. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras, 1914. (Documentos para la historia argentina, III). Contiene: Mapa geográfico de América meridional de Lastarria y Carta corográfica del virreynato de las provincias del Río de La Plata, en la que muestra la línea de demarcación de 1777.—: «Memoria sobre la reorganización y plan de seguridad de las provincias del Río de la Plata (1818)». Boletín del Instituto de Historia Argentina, 1 (1956), pp. 272-296.TORRE REVELLO, José: «Un manuscrito de Miguel Lastarria». Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, 6 (1927-1928), pp. 280-291.Redactor general de España, nº 445, 1 de septiembre de 1812; nº 609, 13 de febrero de 1813, Madrid.
Estudios
LASTARRIA, José Victorino: Noticias biográficas de don Miguel de Lastarria. En: Historia de Santiago, ed. por Benjamín Vicuña Mackenna, vol. II. Santiago: Universidad de Chile, 1939, pp. 461-472.DONOSO, Ricardo: «En torno a la personalidad de don Miguel de Lastarria». Revista de Historia de América, 46 (1958), pp. 427-464.PALAU Y DULCET, A.: Manual del librero hispanoamericano, 2ª edición, Barcelona, 1948-1977.
Thomas F. Glick / A. Gil Novales