Ladislao IV Vasa, Rey de Polonia (1595-1648).
Rey de Polonia (1632-48), nacido en la ciudad de Cracovia, en el año 1595, y muerto en la localidad de Merecz, en el año 1648. Era hijo de Segismundo III de Polonia, procedente de una dinastía de origen sueco.
El príncipe Ladislao participó desde joven en las tareas de gobierno y militares que le asignó su padre, como las dos expediciones contra Moscú, llevadas a cabo en los años 1612 y 1618 respectivamente. Precisamente, en esta última fue proclamado zar de Rusia, donde prácticamente no llegó a reinar de manera efectiva debido a la oposición de su padre hacia la política de tolerancia religiosa que pretendía llevar a cabo el joven Ladislao. No obstante, Ladislao pudo retener para Polonia los ducados rusos de Smolensko y Szerniefkov, conquistados en el año 1634.
Cuando Segismundo III murió, en el año 1632, Ladislao se convirtió en el nuevo rey de Polonia, circunstancia que aprovecharon los rusos para hostigar las fronteras polacas, además de para intentar recuperar los territorios perdidos tras las campañas realizadas por Segismundo III. Tras la respuesta decidida y contundente de Ladislao IV, los grandes nobles rusos firmaron un tratado de paz con éste, en la ciudad de Polanov, en el año 1631, por el que Ladislao IV recibió una considerable suma de dinero y el reconocimiento de su soberanía sobre los ducados rusos conquistados a cambio de su renuncia formal al trono ruso a favor del pretendiente moscovita Miguel Fiodorovich, quien fue finalmente coronado zar de todas las Rusias. Ladislao IV firmó, en el año 1634, un tratado de alianza con la dinastía de los Habsburgo para enfrentarse juntos contra Suecia. Al año siguiente, Ladislao IV llegó a un acuerdo de paz bastante ventajoso para sus intereses con Suecia, concretado en el tratado de Stuhmsdorf, por el que logró anexionarse los territorios que los suecos tenían en la Prusia polaca. Sin embargo, Ladislao IV fracasó en su intento de anexionarse el trono sueco, vacante en ese momento. Debido a un acuerdo secreto de colaboración firmado con la República de Venecia, Ladislao IV emprendió una vasta campaña militar contra los turcos, a los que se pudo arrebatar la Moldavia y la región de Valaquia, pero que no pudo concluir por dos circunstancia precisas: por la declarada hostilidad de la alta nobleza polaca y del parlamento polaco (Sejn), que le negó cualquier ayuda o concesión monetaria para proseguir con éxito la campaña; y por el levantamiento e insurrección consecuente de prácticamente todo el pueblo polaco contra la política expansionista de su rey. La revuelta nacional no pudo ser sofocada por Ladislao IV, al que le sorprendió la muerte en la localidad de Merecz, lo que significó un freno importante para la expansión territorial de Polonia hacia el Mediterráneo. Le sucedió su hermano Juan Casimiro.
Bibliografía
-
BENNASSAR, B: Historia Moderna. Madrid, 1980.
-
VICENS VIVES, J: Historia general moderna. Barcelona, 1971.
-
ROOS, H: Historia de la nación polaca. Bilbao, 1969.
-
TIJAN, P: proceso de formación de las naciones eslavas. Madrid, 1952.
-
LUZSCIENSKI, M: Historia de Polonia. Barcelona, 1963.
-
VAN DULMEN, R: Los inicios de la Europa moderna: 1550-1648. Madrid, 1984.
-
BARUDIO, G: La época del Absolutismo y la Ilustración: 1648-1779. Madrid, 1983.
CHG.