La Motta, Jake (1921-VVVV).
Boxeador estadounidense, nacido en Nueva York el 10 de julio de 1921, campeón del mundo de los pesos medios entre 1949 y 1951. Conocido en el mundo pugilístico como el Toro del Bronx, LaMotta se hizo célebre por sus memorables duelos frente a otro mítico boxeador de la época, Ray Robinson, al que infligió su primera derrota como profesional.
Nacido y criado en un conflictivo barrio neoyorquino, su juventud no estuvo exenta de problemas, lo que le llevó a ingresar en un reformatorio; ya anteriormente había comenzado a boxear en las calles por unos pocos dólares, pero lo que comenzó como una afición juvenil se transformó en una profesión gracias a la agresividad e inteligencia que demostraba sobre los cuadriláteros. En 1942 disputó su primer combate de importancia, frente a Robinson, quien le derrotó en diez asaltos en el primero de seis enfrentamientos entre ambos púgiles. Al año siguiente LaMotta venció a Ray Robinson (Sugar) en el combate que lanzó su carrera hacia la élite, logrando en el camino triunfos ante rivales de prestigio como Fritzie Zivic, George Kochan, Holman Williams, Bob Satterfield o Bert Lytell.
Pese a sus indudables méritos, LaMotta no tuvo ninguna oportunidad de pelear por el título mundial hasta junio de 1949, cuando se enfrentó al francés Marcel Cerdan en un duro combate que finalizó en el décimo asalto a su favor; desgraciadamente, la revancha no pudo disputarse ya que Cerdan falleció en un accidente de avión de regreso a Estados Unidos. Al año siguiente defendió con éxito el cinturón tras obtener sendas victorias frente a Tiberio Mitri y Laurent Dauthuille, en ambos casos a quince asaltos, aunque en el último de ellos con un memorable K.O. en el decimoquinto asalto. En uno de los combates más famosos de la historia, disputado en febrero de 1951 en el Chicago Stadium, LaMotta perdió el título frente a su viejo rival, Sugar Ray Robinson, después de trece asaltos en los que la gran capacidad para encajar del Toro del Bronx, seguramente su mejor cualidad, se vio superada por el excepcional punch de Robinson. A partir de entonces su carrera declinó, y apenas disputó combates relevantes hasta su definitiva retirada en 1954.
En total, LaMotta consiguió 83 victorias como profesional, 30 de ellas por K.O. Un libro y una película de éxito, titulados ambos Raging Bull, recrearon su vida y trayectoria deportiva.
MAH