Kripke, Saul Aaron (1940-VVVV).


Filósofo y lógico estadounidense nacido en 1940.

Kripke ha contribuido de forma decisiva a la codificación técnica de la semántica modal, teoría que se desarrolló a partir de 1957 gracias al uso que hizo de términos y métodos de la llamada «semántica de los mundos posibles». En esta línea se enmarcan sus obras A Completeness Theorem in Modal Logic (1959) y Semantical Considerations on Modal Logic (1963). Posteriormente, se ocupó en detalle de problemas relacionados con la filosofía del lenguaje, la epistemología y la metafísica en su conexión con términos modales y el concepto de intensionalidad (véase intensión).

En Naming and Necessity, una serie de conferencias pronunciadas entre 1970 y 1972, Kripke hizo una afilada crítica de las llamadas «teorías referenciales» planteadas entre otros por Frege, Russell, Wittgenstein y Searle. Un postulado básico de todas estas teorías es que el uso de nombres siempre depende de su descripción (es decir, su empleo dentro de predicados). Lo que postula Kripke es que el hecho de que un nombre como «Moisés» represente algo importante (el personaje bíblico) no puede explicarse mediante el argumento de que los hablantes lo relacionan con una única descripción identificativa del portador del nombre. Lo que le otorga al nombre «Moisés» un determinado lugar en la lengua, y por tanto sentido, es la fijación de su referencia —su conexión fija con el portador del nombre—, no las posibles descripciones identificativas (el «sentido» de Frege). De esta forma, los nombres no son ya descriptores definidos de entidades sino designadores rígidos cuya referencia es aplicable en todos los mundos posibles (véase designador).

A partir de la «teoría de referencia causal» de Kripke, el uso descriptivo de un nombre implica la existencia de una determinada conexión causal, la cual, mediante el empleo del nombre (en una situación concreta del habla), lo conecta con su portador. Nuestro uso efectivo del nombre «Moisés» se aplica al personaje bíblico sobre la base de la aplicación repetida de este nombre, que fue usado por primera vez por la persona que bautizó a Moisés.

Sobre la base de este modelo semántico, Kripke critica igualmente la identificación de los términos «verdad necesaria» / «verdad contingente» y «conocimiento a priori» / «conocimiento a posteriori», además de la teoría de que podrían conocerse a priori todos los juicios necesarios y a posteriori todos los juicios contingentes. Argumenta que la diferencia entre verdad necesaria/contingente y conocimiento a priori/a posteriori —tanto en su intensión como en su extensión— no se halla justificada, puesto que hay verdades necesarias que pueden ser conocidas a posteriori (ej.: los rayos son descargas eléctricas) y verdades contingentes que pueden ser conocidas a priori (ej.: el metro estándar de París mide un metro).

En el artículo «Outline of a Theory of Truth» (Journal of Philosophy, 72 [1975], 690-716), Kripke esboza una «teoría semántica de la verdad» que representa un avance en aspectos fundamentales con respecto al trabajo de Tarski sobre el mismo tema. Kripke no puede demostrar que las lenguas con suficiente capacidad expresiva pueden ser semánticamente «cerradas», es decir, contener su propia semántica. Debe por tanto mantener una jerarquía de lenguaje objeto y metalenguaje. No obstante, muestra la manera en que pueden definirse en una lengua sus predicados de verdad.

Kripke propone igualmente abandonar una parte de la lógica clásica, en particular el «principio del tercero excluido». Con ello logra desarrollar una teoría que elimina sistemáticamente todas aquellas oraciones que quizá mediante autorreferencia (por ejemplo, la «paradoja del mentiroso») conducen a dificultades irresolubles con la aplicación del concepto de verdad. Estas oraciones no poseen un valor lógico y se hallan por tanto más allá del alcance de las reglas de demostración. Las oraciones autorreferenciales que no resultan problemáticas (ej.: esta frase es verdad) poseen por contra un valor lógico.

En su obra Wittgenstein on Rules and Private Language (1982), Kripke examina la argumentación lingüístico-filosófica de Wittgenstein expuesta en Philosophischen Untersuchungen (Investigaciones filosóficas).