Kózintsev, Grígori Mijaílovich (1905-73).
Director de teatro y cine ruso nacido en Kiev (ahora Ucrania) el 22 de marzo de 1905 y fallecido en Leningrado (ahora San Petersburgo) el 11 de mayo de 1973.
Vida
Desde muy temprana edad, e inmerso en la sociedad surgida de la Revolución de octubre, se dedicó al mundo del espectáculo propagandístico e ingresó en la Academia de Bellas Artes de Leningrado. Se vio envuelto por un ambiente cultural del que formaban parte escritores y teóricos como Vladimir V. Maiakovski y Vsievolod C. Meyerhold. Así, con apenas 15 años, y tras conocer a Leonid Trauberg y Serguei Yutkevitch, decidió formar parte del colectivo fundacional de la Fábrica del Actor Excéntrico (el FEKS), grupo que publicó en 1922 un vanguardista Manifiesto del Excentricismo.
En el seno de este grupo, con el que también colaboraron Georgy Krizicky, Serguei M. Eisenstein y el actor Serguei Guerassimov, comenzó a surgir toda un repertorio de propuestas teatrales y cinematográficas. Kozyntsev desarrolló una intensa y continuada carrera a lo largo de los años veinte, y más intermitente hasta mediados de los cuarenta, al lado de Trauberg, con el que codirigió todas las películas realizadas desde Pohozhdeniya Oktyabriny (Las aventuras de Octobrina, 1924) hasta Prostyje Lyudi (Gente sencilla, 1945). Es una época en la que progresaron desde el más radical excentricismo hasta un realismo más en contacto y apegado a la forma de vida de la sociedad soviética, transformación recogida especialmente en la trilogía que realizaron sobre Máximo en el segundo lustro de los años treinta.
Ya en solitario, y al tiempo que se volcó especialmente en el teatro, dirigió excelentes trabajos como Pirogov (1947), Don Quijote (1957) y Korol Lir (El Rey Lear, 1971), entre otras, biografías y adaptaciones literarias –en algunas de las cuales contó con música de Dimitri D. Shostakovich y la intervención del actor Nicolai Tcherkassov- con las que obtuvo un notable éxito de repercusión internacional.
FilmografíaCodirigidas con Leonid Trauberg:1924: Pohozhdeniya Oktyabriny.1925: Mishki Protiv Yudenica.1926: Tshortovo Koleso; Shinel.1927: Bratishka; S. V. D. Soyouz Velikogo Dela.1929: Novyi Babilon (y coguionista).1931: Odna (y coguionista).1935: Yunost Maksima (y coguionista).1937: Vozvrastheniye Maksima (y coguionista).1939: Vyborgskaya Storona (y coguionista).1941: Slutshai na Telgrafe.1945: Prostyje Lyudi (y coguionista).
Como director:1947: Pigorov.1951: Belinsky.1957: Don Quijote.1964: Hamlet.1971: Karol Lir (y guionista).
BibliografíaRAPISARDA, Giusi (Ed.): Cine y vanguardia en la Unión Soviética (Barcelona; Gustavo Gili, 1978).