Kovacs, Laszlo (1933-2007).
Director de fotografía húngaro nacido el 14 de mayo de 1933, en Budapest, y fallecido en su casa de Beverly Hills (California), el 22 de julio de 2007.
Kovacs estudió en la Escuela de Cine de Budapest entre 1952 y 1956. Cuando estalló la revolución contra la ocupación soviética en 1956, se lanzó a la calle para realizar una crónica de los acontecimientos y logró impresionar cerca de nueve mil metros de negativo. Aunque su labor no resultó en absoluto novedosa porque los noticiarios habían cubierto el acontecimiento día a día y su trabajo había perdido vigencia cuando decidió venderlo, un año después, la CBS se interesó por las imágenes para preparar un programa en el aniversario de la revolución.
A principios de la década de los sesenta marchó a Estados Unidos. Su debut en el cine americano pasó previamente por la realización de pequeñas colaboraciones en trabajos de bajo presupuesto bajo la dirección, entre otros, del prolífico productor Roger Corman. Estas iniciativas suponían para Kovacs y otros colegas en parecida situación (Vilmos Zsigmond, por ejemplo), una oportunidad para trabajar. Así, logró participar en El héroe anda suelto/Targets (1968), de Peter Bogdanovich, con quien volvió a colaborar en varias ocasiones (Luna de papel, 1973; Nikelodeon, 1976; Máscara, 1984; entre otras).
Su suerte cambió cuando Dennis Hopper le propuso fotografiar Easy Rider (Buscando mi destino, 1969). El proyecto no le emocionó al principio dada su experiencia anterior con temática análoga -el mundo de las motos-, sin embargo, el guión le fascinó y rápidamente se vio sumido en la vorágine de una producción que encontraría un lugar propio en la historia del cine. El film de Hopper marcó su carrera profesional y no sólo porque supuso su primer éxito y el reconocimiento en Estados Unidos, sino porque, a partir de esta película, Kovacs modificó su filosofía como artista de la luz.
Desde ese momento, colaboró con otros muchos directores y se observó en su obra la necesidad de ofrecer un estilo visual concreto para cada producción. Sirvan de ejemplo películas como Mi vida es mi vida (1970), de Bob Rafelson, La última película (1971), una nueva colaboración con Hopper, Shampoo (1975), de Hal Ashby, o New York, New York (1977), de Martin Scorsese. A su juicio, si cada película tiene personalidad propia, el director de fotografía debe someterse a los dictados del guión. Por esta razón no puede hablarse de un estilo único que caracterice el trabajo de Kovacs, sino de un estilo específico que define cada uno de los trabajos que ha iluminado. Pese a ser un virtuoso del color, se manifestó también como un maestro del blanco y negro. Todo es iluminación en la obra del director: los tonos, las imágenes, la textura y el ambiente, en necesaria y perfecta armonía para provocar el necesario impacto visual.
Después de dirigir a Silvestre Stalloneen varias ocasiones, aceptó nuevos retos profesionales en películas singulares como Max’ Bar (1980), de Richard Donner, o Frances (1982), de Graeme Clifford, y en muchas cintas comerciales de los años noventa como La boda de mi mejor amigo (1997), de P. J. Hogan.
Filmografía
1963: Lullaby (cortometraje); The incredibily strange creatures who estopped living and became mexed-up zombies.1964: Kiss me quick!1966: The notorious daugther of Fanny Hill; A smell of honey, a swallow of brine.1967: Blood of Dracula’s Castle; Hells angels on Wheels; A man called Dagger; El héroe anda suelto; Mondo Mod (documental).1968: Mantis in lace; The savage seven; Single room furnished; Pasaporte a la locura.1969: A day with the boys; That cold day in the park; Easy rider: buscando mi destino.1970: El fabuloso mundo de Alex; The rebel Roursers; Mi vida es mi vida; Camino recto; Hell’s bloody devils.1971: The last movie; The marriage of a young Stockbroker.1972: The king of Marvin Gardens; Slither; ¿Qué me pasa doctor?; Los indeseables.1973: Luna de papel; Un reflejo del miedo; Material americano1974: Huckleberry Finn; Una extraña pareja de polis; ¿Qué diablos pasa aquí?1975: Al long last love; Shampoo.1976: Baby blue marine; Harry y Walter van a Nueva York; Nickelodeon.1977: New York, New York.1978: La cocina del infierno; F.I.S.T.1979: Más allá del amor.1980: Generación perdida; Max’s bar.1981: La leyenda del Llanero Solitario.1982: Frances; Su juguete preferido.1984: Crackers; Los Cazafantasmas.1985: Máscara.1986: Peligrosamente juntos.1988: Espías sin identidad.1989: Say anything.1991: La noche de los cristales rotos.1992: La fuerza de la ilusión.1993: Ruby Cairo.1994: The scout; El nuevo Karate Kid.1995: Liberad a Willy 2.1996: Mis dobles, mi mujer y yo; Copycat: copia mortal.1997: La boda de mi mejor amigo.1998: Jack Frost.2000: Miss Congeniality; Hechizo del corazón.
Ayudante de cámara:
1964: The nasty rabbit; The time travelers.1971: Directed by John Ford.1977: Encuentros en la tercera fase.1978: El último vals.1992. Visions of light.1993: Acosada.
Director de fotografía (televisión):
1964: Time-Life Specials: the march of time; National geographic Specials.1968: Making of the president Tv.
MMMM