Ashby, Hal (1929-1988).
Director de cine estadounidense, nacido en Ogden (Utah) en 1929 y fallecido el 27 de diciembre de 1988.
Vida
Hal Ashby fue el más joven de cuatro hermanos. Su padre se suicidó en 1941, tras haber perdido su granja y se dice que fue Ashby quien descubrió su cuerpo. Después de asistir durante un corto período a la Universidad Estatal de Utah, dejó su pueblo natal y se trasladó a California. En la Oficina de Empleo pidió un trabajo en un estudio de cine y comenzó a trabajar en la Universal y después en los estudios Republic. Pronto se convirtió en un destacado montador y ayudante de dirección, bajo el mecenazgo de Norman Jewison, con quien trabajó en El rey del juego (1965), ¡Que vienen los rusos! (1966) –trabajo por el que fue nominado al Oscar al mejor montaje- o El caso de Thomas Crown (1968), entre otros títulos.
Cuando Ashby se pasó a la dirección, aún conservaba ciertos rasgos de estilo de Jewison, claro ejemplo de lo cual fue The Landlord (1970) que, junto con su siguiente película, Harold y Maude (1971), se convirtió además en un retrato irreprochable de personajes, habilidad que Ashby mantuvo a lo largo de toda su carrera. Tanto la figura paterna dominante como el suicidio estarán presentes en sus películas de forma significativa; pero, al mismo tiempo, Ashby sabe utilizar la muerte como excusa y sacarle partido a la vida.
En 1975, se estrena Shampoo, la historia de un promiscuo peluquero de Beverly Hills que aspira a montar su propia peluquería. El personaje principal, interpretado por Warren Beatty es típico de la filmografía de Ashby, ingenuo y confiado. El regreso (1976) significará su mayor éxito de crítica, además de proporcionarle una nominación al Oscar como mejor director. Una vuelta de tuerca al tan manido tema de la Guerra de Vietnam, rompía con el entorno de las películas del director, pero no con su exhaustivo tratamiento de los personajes. La música de los Rolling Stones marcaba el ritmo narrativo del mismo modo que lo había hecho la de Cat Stevens en Harold y Maude, y de nuevo la banda sonora será crucial en la historia de Bienvenido, Mr. Chance (1979), esta vez de un modo irónico, mediante el uso de “Así habló Zaratustra”, de Richard Strauss, para contrarrestar la naturaleza infantil del protagonista. En esta historia aprovechó Ashby la ocasión para hacer una reflexión sobre el medio televisivo, que funciona como un espejo distorsionante.
Tras Bienvenido, Mr. Chance, el éxito que había conocido el director en la década de los setenta comenzó a decaer, y ya no volvió a recuperarse. Después de rodar una película-concierto, Let’s Spend the Night Together (1981), aprovechando la gira de los Rolling Stones -que no ayudó a que volvieran las buenas críticas-, Ashby se recluyó hasta mediados de la década de los ochenta. The Slugger’s Wife (1985) fue un intento de enlazar con su antiguo cine, contando con Rebecca De Mornay como reclamo en la pantalla y con Neil Simon como autor de la historia en la que se basaba la película. Pero fue un fracaso de taquilla.
Su último trabajo fue un intento desesperado de recuperar al público, planteando una historia absolutamente comercial y de acción. Ocho millones de maneras de morir (1986), basada en las novelas de Lawrence Block y codirigida sin brillantez por Oliver Stone, no fue el mejor colofón para una carrera que había sido prometedora durante mucho tiempo.
Filmografía
Como director:
1970: The Landlord.1971: Harold y Maude.1973: El último deber.1975: Shampoo.1976: Esta tierra es mía.1978: El regreso.1979: Bienvenido, Mr. Chance.1981: Second Hand Hearts.1982: Lookin’ to get Out; Let’s Spend the Night Together.1985: The Slugger’s Wife.1986: Ocho millones de maneras de morir.
Como montador:
1963: Las aventuras de Simbad.1965: Los seres queridos; El rey del juego.1966: ¡Qué vienen los rusos!1967: En el calor de la noche (y ay. de producción).1968: El caso de Thomas Crown (y productor).
Como ayudante de montador:
1958: La gran prueba; El diario de Ana Frank.1961: Vivir es lo que importa.1962: La calumnia.1964: The Best Man.1965: La historia más grande jamás contada.
Como productor:
1969: Los locos años de Chicago.