Kornilóvich, Alexandr Ósipovich (1800-1834).
Novelista e historiador ruso, nacido en Moguiliov del Dniéster en 1800, y muerto en Daguestán (Cáucaso) en 1834. Nacido en el seno de una familia aristocrática, intervino de joven en el movimiento rebelde de los decembristas, lo que le supuso una condena a trabajos forzados en Siberia. Tras cinco años de reclusión en la cárcel de San Pedro y San Pablo en San Petersburgo, fue enviado al ejército del Cáucaso en calidad de soldado raso; estando en este destino, falleció en Daguestán a causa de una fiebres.
Como historiador, su trabajo -recopilado en la colección de artículos y ensayos titulada Antigüedad rusa (1824)- se centró en el período de gobierno de Pedro I, cuyas reformas saludó con agrado Kornilóvich, siempre contrario al inmovilismo patriarcal de la antigua Rusa.
Pero Alexandr O. Kornilóvich ha dejado mayor fama como autor de una obra creativa, en la que destacan las novelas Mañana Dios dirá (1828), A Dios rogando y con el mazo dando (1825), Tatiana Bóltova (1828) y Andréi Sinnombre (1832).