Korn, Arthur (1870-1945).
Inventor alemán pionero en el desarrollo de la trasmisión de imágenes de documentos, nacido el 20 de mayo de 1870 en Friburgo y muerto en Estado Unidos en 1945. Se le puede considerar como el «padre» del fax (trasmisión de facsímil).
A los 15 años, mientras estudiaba en Friburgo demostró una gran aptitud e interés por las matemáticas y la física. Consiguió el doctorado en Leipzig a los 20 años y después estudió en París, Londres, y Berlín. En 1903 ganó una plaza como profesor de física en la Universidad de Múnich, en la que continuó hasta su renuncia en 1908. Entre 1914 y 1936 ejerció en el Instituto Técnico de Berlín como profesor de electrofísica.
En 1902, Korn realizó la primera demostración práctica de un sistema fotoeléctrico de trasmisión de facsímiles por líneas eléctricas. La idea no era nueva, ya que tanto Alexander Bain como Shelford Bidwell habían desarrollado experimentos sin gran trascendencia en 1842 y 1885, respectivamente.
El sistema empleado por Korn consistía en un cilindro de cristal que giraba sobre su eje por medio de un pequeño motor eléctrico o de un sistema de relojería. El documento a trasmitir se fijaba a la superficie del cilindro que guardaba una lámpara eléctrica en su interior y sobre esta superficie se colocaba una célula fotoeléctrica de selenio, obturada salvo en un pequeño orificio. La luz procedente de una pequeña zona del documento se convertía en una señal eléctrica de intensidad variable que se podía trasmitir a distancia empleando las líneas de telégrafo, teléfonos o radiocomunicaciones. En el otro extremo, el receptor, un cilindro similar con un papel blanco dibujaba una línea cuyo tono de gris era proporcional a la señal eléctrica recibida. Para ello, la señal eléctrica se convertía mediante una lámpara de neón en una pequeña señal luminosa que impresionaba papel fotográfico. Finalmente, el equipo transmisor enviaba una señal de final de línea para sincronizar la posición de los dos aparatos.Con este sistema se podían enviar imágenes en blanco y negro (documentos) o fotografías con tonos de grises a través de las lineas telefónicas y también a través de emisiones de radio. Korn puso en práctica su invento en 1904 y envió por línea telefónica una fotografía desde Múnich a Nuremberg que, una vez reprocesada, fue reenviada a Múnich en tan solo 42 minutos (una proeza para la época).
En 1905 el sistema de envío de fotografías que Korn bautizó como fototelégrafo (bildtelegrafie) comenzó a comercializarse y en 1907 se enviaron las primeras fotografías a diferentes destinos europeos. En 1910, París, Londres y Berlín estaban enlazadas regularmente mediante el empleo de líneas telegráficas con este sistema. En 1922 se establecieron comunicaciones radioeléctricas entre Berlín y Roma y, el 6 de mayo de ese mismo año, una fotografía del papa Pío XI fue enviada por cable en 40 minutos desde El Vaticano a Berlín, para luego ser reenviada por radio hasta Maine (USA). El sistema fue utilizado por ambos bandos durante la Guerra Civil Española y en 1939 lo adoptaron los Gobiernos de Rusia, Polonia, y Alemania.
Korn también desarrollo un fototelégrafo por radio que sólo pesaba 20 kilogramos para que los aviones pudiesen obtener en vuelo mapas meteorológicos en tan sólo minuto y medio. Este sistema también se empleó en campañas militares para transmitir fotografías aéreas y mapas de campaña en un tiempo récord de sólo cinco minutos.
En 1939, Korn emigró a los Estados Unidos, donde ocupó una plaza como profesor de ingeniería eléctrica en el Instituto de Tecnología de la Universidad de Hoboken en Nueva Jersey hasta poco antes de su muerte.
GMM