Kenny G. (1956-VVVV).
Instrumentista norteamericano, de nombre Kenny Gorelick, nacido en la ciudad de Seattle ( Washington) en julio de 1956. Tras cursar estudios de Contabilidad en la Universidad de Washington, su pasión por la música y su dominio del saxo y el clarinete le llevaron a integrarse en la Jeff Lober Fussion, formación en la que militaría durante cuatro años. Allí adquirió la experiencia que le permitiría participar en grabaciones de importantes estrellas y acompañarlas en giras por todo el país, como Barry White, en los momentos más brillantes de la música disco hasta mediados de los setenta. Antes, también había colaborado con la Cold Bad And Together y después acompañaría frecuentemente a Johnny Mathis, Spinners y Liberace e incluso formó parte de la orquesta presente en el internacionalmente conocido Circo Ringling.
En 1982 debutó individualmente con el álbum Kenny G, que aunque no supusiera un éxito comercial, apuntaba ya el estilo de jazz comercial que acabaría otorgándole la popularidad de que goza en la actualidad. Dos años después, en 1984, su disco G Force fue en el que la fusión de pop y jazz característica de la música de Kenny G empezó definitivamente a cobrar cuerpo. Dos nuevas entregas: Gravity (1985) y Duotones (1986) y el tema «Songbird» (1987) -compuesto y grabado para Lyndie Benson, que tiempo después se convertiría en su esposa- fueron el anticipo ideal para que en 1988 viera la luz Silhouette, que de inmediato se disparó en ventas, especialmente en un sector de público adulto y de clase media-alta, que buscaban un relevo a finales de los ochenta a artistas como George Benson, Earl Klugh, Grover Washington Jr. y demás precursores de un estilo de jazz sofisticado y comercial.
En 1989 se publicó Live, de nuevo superventas esta vez también en Europa, y se hicieron cada vez más frecuentes las colaboraciones con artistas de la talla de Dionne Warwick, Aretha Frankiln, Natalie Cole, Kashif, Michael Bolton, George Benson o Smokey Robinson. Comenzó a ser requerido para la composición y la interpretación de bandas sonoras como Dying young (1993) o The Bodyguard -«El Guardaespaldas»– (1992) y, tras seis nominaciones, su álbum Breatheless (número dos en la lista norteamericana) le sirvió para obtener su primer premio Grammy y se hicieron cada vez más frecuentes las colaboraciones con artistas de la talla de Dionne Warwick, Aretha Frankiln, Natalie Cole, Kashif, Michael Bolton, George Benson o Smokey Robinson.
Miracles su entrega de 1994, pese a alcanzar notables ventas, supuso un cierto estancamiento en la trayectoria artística de Kenny G, pero en 1996 editó su álbum The moment (que contó con las colaboraciones de Tony Braxton y «Babyface«), un nuevo éxito comercial en los Estados Unidos, superando los tres millones de copias vendidas (más de cien mil de ellas en España) y convirtiéndose en un disco triple platino, amen de mantenerse diecisiete semanas consecutivas en la primera posición de la lista de álbumes de la revista Billboard en el apartado «Contemporary Jazz«.