Katzenberg, Jeffrey (1950-VVVV).


Productor ejecutivo estadounidense, nacido el 10 de junio de 1950 en Nueva York. Gran conocedor del medio financiero de Hollywood, Katzenberg es uno de los más acreditados productores ejecutivos de la industria del cine. Dio sus primeros pasos en este campo junto a Barry Diller, uno de los principales responsables de Paramount Pictures en los años ochenta. Por estas fechas, Michael D. Eisner, presidente de esta corporación, impone sus criterios y lanza una estrategia comercial centrada en rodar películas destinadas a un público lo más amplio posible. Katzenberg empieza ocupándose de la mercadotecnia y acaba ejerciendo como productor ejecutivo y jefe de producción de varios largometrajes, si bien, como sucede con Eisner, nunca aparecerá en los títulos de crédito y su importante labor permanecerá en un discreto segundo plano. Ya desde esta época, los nombres de Eisner y Katzenberg permanecerán asociados para formar uno de los equipos de gestión más eficaces de los años ochenta y noventa.

Cuando en 1984 Barry Diller es contratado por la 20th Century Fox y Michael Eisner se convierte en presidente ejecutivo de Walt Disney Productions, Katzenberg abandona Paramount y acepta el reto de dirigir los Estudios Walt Disney bajo la supervisión inmediata de Eisner. Aunque las tareas de Eisner y Katzenberg se solapan, el cometido más inmediato de este último es relanzar las divisiones cinematográfica y televisiva de la compañía. Ambos rediseñan el funcionamiento de las dos filiales de Disney, Touchstone Pictures y la recién creada Hollywood Pictures, con un estilo de producción destinado a un público juvenil y adulto. También renuevan la división de dibujos animados mediante la contratación de nuevos artistas, guionistas y músicos.

Katzenberg es un experto economista. Hijo de un corredor de bolsa, se ha formado en lo profesional negociando en los departamentos más competitivos de Paramount. Sus empleados en la Disney temen su estilo agresivo y su adicción al trabajo. Es un jefe intransigente, que somete a un control exhaustivo todos los gastos bajo su responsabilidad. Pero también es un gran negociador y conoce las nuevas fuentes de beneficio en la industria audiovisual, como el mercado videográfico, en el cual empieza a explotar los títulos clásicos de la compañía. Además, es un feroz defensor del negocio norteamericano en Hollywood. De hecho, cuando en los años ochenta varias corporaciones japonesas empiezan a invertir capital en el cine estadounidense, Jeffrey Katzenberg publica en diversos medios periodísticos un manifiesto en el cual critica con fuerza la capitalización asiática de Hollywood. A su juicio, «los japoneses están acostumbrados a ocultar sus emociones, justo lo contrario a lo necesario en este negocio«. No deja de sorprender esta crítica, cuando él mismo, conocido por una frialdad que lo hace temible en el medio financiero, no rechazará poco tiempo después hacer negocios con capitalistas nipones.

En 1994, dos meses después de estrenarse el último éxito del equipo Disney, El rey león, Katzenberg anuncia su dimisión. Pocos creen las palabras con que se justifica. Aunque alude a posibles ofertas de otras compañías, no es un secreto que ambicionaba un puesto de mayor responsabilidad en Walt Disney Productions. Tras abandonar la corporación, la carrera de Katzenberg queda en un lugar incierto. Pero el 29 de septiembre de 1994 hace pública su asociación con David Geffen y Steven Spielberg, ligados hasta entonces al emporio Matsushita, con el fin de constituir entre los tres un nuevo estudio. Katzenberg declara el propósito de la nueva productora con las siguientes palabras: «Tenemos la oportunidad de hacer una revolución«. El nuevo estudio, DreamWorks SKG, propone una oferta multimedia que atañe a todos los sectores de la industria audiovisual. Al igual que hiciera en Disney, Katzenberg se implica de lleno en todos los proyectos de su nueva compañía, los revisa e incluso interviene en calidad de productor ejecutivo, si bien su nombre tampoco figura en los créditos. Asimismo, aprovecha su pericia en las finanzas para dirigir los movimientos de capital de DreamWorks. En enero de 1995 plantea una oferta de adquisición de MCA-Universal, propuesta que no es atendida por Matsushita, el consorcio japonés propietario de esa compañía. El 14 de septiembre de 1996 se anuncia el inicio de la colaboración entre la empresaria surcoreana Miky Lee y DreamWorks. Ésta y otras operaciones tienen por objetivo la expansión del nuevo sello en territorios aún no explotados por las productoras de Hollywood.

Por otro lado, la dedicación de Katzenberg a la oferta cinematográfica de su empresa es particularmente intensa en el ámbito de los dibujos animados, un género al que quiere aportar las más modernas tecnologías. Siguiendo esa premisa, los dos primeros títulos de DreamWorks se enfrentan en competencia directa con la Disney: Antz (1998), de Eric Darnell y Lawrence Guterman, y El príncipe de Egipto (1998), de Brenda Chapman y Steve Hickner.

Filmografía seleccionada.

Aunque no aparece en los títulos de crédito, Katzenberg ha sido productor ejecutivo de, entre otras, estas películas:

En cine.

1982: Límite 48 horas.1983: Footloose; Flashdance; La fuerza del cariño.1984: Superdetective en Hollywood.1986: Un loco suelto en Hollywood; Por favor, maten a mi mujer; El color del dinero; Otra ciudad, otra ley; El vuelo del Navegante; Basil, el ratón superdetective.1987: Oliver y compañía; No puedes comprar mi amor; Ernest goes to camp; Good morning, Vietnam; Hello again; Procedimiento ilegal; Tres hombres y un bebé; Dos estafadores y una mujer.1988: ¿Quién engañó a Roger Rabbit?; Ensalada de gemelas; Cocktail; Heartbreak hotel.1989: Cariño, he encogido a los niños; Eternamente amigas; An innocent man; El escándalo Blaze; El club de los poetas muertos; Gross anatomy; Historias de Nueva York; Tres fugitivos; Socios y sabuesos; La sirenita; The making of me; Tummy trouble.1990: Aracnofobia; Patoaventuras, la película; Betsy’s wedding; Dick Tracy; Ernest goes to jail; Matrimonio de conveniencia; Mr. Destiny; Pretty woman; Stella; Tres hombres y una pequeña dama; Roller coaster rabbit; Príncipe y mendigo; Los rescatadores en Cangurolandia.1991: Un buen policía; La bella y la bestia; Rocketeer; Wild hearts can’t be broken; Colmillo blanco; Billy Bathgate; Engañada; El padre de la novia; Oscar, quita las manos; Escenas en una galería; The doctor; Rocketeer; True identity; ¿Qué pasa con Bob?.1992: Una monja de cuidado; The gun in Betty Lou’s handbag; Aladdin; From time to time; Cariño, he agrandado al niño; La pandilla; Off his rockers; Los Teleñecos en Canción de Navidad.1993: Tombstone; El club de la buena estrella; A far off place; Cool runnings; El retorno de las brujas; De vuelta a casa, un viaje increíble; Las aventuras de Huckleberry Finn; Los tres mosqueteros; Trail mix-up; Viven; En el punto de mira; Indian summer; Sister act 2: De vuelta al convento; The cemetery club; Tina; Pesadilla antes de Navidad.1994: El rey león.1997: El pacificador; Amistad; Un ratoncito duro de roer.1998: Deep impact; Paulie; Salvar al soldado Ryan; Pequeños guerreros; Antz; El príncipe de Egipto.

En televisión

1985: Las chicas de oro; The Wuzzles; Los osos Gummy.1986: Disney’s Fluppy dogs.1987: Patoaventuras.1988: Las nuevas aventuras de Winnie the Pooh.1989: Los guardianes rescatadores.1990: Talespin.1991: Las aventuras del pato Darwing.1996: High incident; Spin City.1998: Toonsylvania.

Bibliografía

  • GRANT, J.: Walt Disney’s animated characters: From Mickey Mouse to Hercules, Nueva York: Hyperion, 1998.

  • TAYLOR, J.: Una OPA histórica. El asombroso asalto al imperio Disney por los inversores de Wall Street, Barcelona: Planeta, 1988.

GUP.