Junkera, Kepa (1965-VVVV).
Músico bilbaíno virtuoso de la trikitixa, o acordeón diatónico vasco. De ideas innovadoras, ha llevado el nombre de su ciudad a todo el mundo, gracias sobre todo a un excepcional disco titulado Bilbao 00:00 h.
Nació el 10 de abril de 1965, muy cerca del Teatro Arriaga de Bilbao, lugar donde cosecharía algunos de sus mejores éxitos. Autodidacta, inquieto y con una técnica extremadamente virtuosa, Kepa Junkera ha creado escuela hasta el punto de establecerse un antes y un después de su llegada. Antes, la trikitixa era un instrumento folclórico, asociado a los caseríos y a las tradiciones ancestrales. Tras él, la trikitixa se ha convertido en el instrumento de la modernidad vasca.
El grupo Oskorri se fijó en él en 1983 y le incluyó desde entonces como invitado estable en todos sus discos y en muchas actuaciones. En 1986, Kepa se presentó al «Campeonato Vasco de Trikis», junto con su compañero Motriku, y quedaron segundos. Poco a poco fue componiendo temas originales, basados tanto en sus raíces vascas como en las diversas experiencias que recogía de la vida cotidiana. En 1987 editó su primer disco como solista junto a Motriku y Zabaleta, con colaboraciones importantes de miembros de Oskorri. Este disco de debut, titulado Kepa, Zabaleta y Motriku, se basaba en esquemas tradicionales.
Tres años después apareció Triki up, donde florece ya una personalidad definida en las trece composiciones originales del disco. En 1990, ganó en Pamplona el Primer Premio de la «Muestra de Folk Actual para Jóvenes Intérpretes» del Instituto de la Juventud. El premio llevó aparejada la edición de un nuevo disco, el tercero, titulado Kepa Junkera Trikitxa Zoom. Fue un trabajo de fuertes influencias jazzísticas, que por otro lado no han dejado de acompañar a Kepa en ningún momento, sobre todo en sus directos.
Su carácter inquieto le llevó a Bélgica para participar, junto al italiano Ricardo Tesi y el inglés John Kirkpatrick, en una experiencia inédita hasta entonces: la grabación de un disco con tres acordeonistas diatónicos. Dicho disco, Trans-europe Diatonique, vio la luz en 1992; incluía doce temas originales y una sorprendente versión de «Yesterday» de los Beatles, y les llevó a participar en una extensa gira por toda Europa.
En 1994, Kepa Junkera editó Kalejira al-buk, grabado junto a un montón de amigos, que constituía un claro intento de renovación. En él, incluyó casi por casualidad una kalejira en inglés: «The way that the wind blows». La experiencia fue aceptada con sorpresa y le supuso un mayor reconocimiento.
Sin pausa, publicó Lau eskutara (A cuatro manos), junto al portugués Julio Pereira (intérprete de mandolina, viola portuguesa y cavaquiño), gran innovador de la música lusa y antiguo guitarrista de Xose Afonso. Coincidió también con Pereira en el proyecto de Paddy Moloney, de los Chieftains, sobre el Camino de Santiago. Los contactos se establecieron sobre el escenario del Festival de Getxo de 1995. El resultado fue Santiago, Grammy al mejor disco de World Music de 1996. Kepa participó también en esos momentos en distintas grabaciones junto a Uxia, Carlos Nuñez y el segundo disco como solista de Pedro Guerra.
En 1996 editó Leonen Orroak en colaboración con Ibon Koteron, un disco dedicado a la memoria de León Bilbao, intérprete de albogue. Contó también con un importante número de colaboraciones: Luis Delgado, Tomas San Miguel, Javier Paxariño, Xose Manuel Budiño y Carlos Beceiro.
Su desbordante vitalidad le llevó a componer sintonías para programas de radio y televisión, canciones para la Korrika (Carrera) vasca, para la reina de las fiestas de Bilbao de 1997, Mari Jaia, y a participar decisivamente en el disco doble en directo de La Musgaña. Junto con la Orquesta Sinfónica de Bilbao, compatibilizó el sonido de la trikitixa con la música clásica, y arregló de este modo sus canciones de la última década en un terreno que tenía inexplorado hasta entonces.
El 22 de mayo de 1998 presentó en el Teatro Arriaga de Bilbao su disco doble Bilbao 00:00 h, un proyecto ambicioso y considerado desde entonces fundamental en el campo de los ritmos étnicos; en él, funde su trikitixa con la valiha (arpa de bambú) de Justin Vali de Madagascar, con la voz de la portuguesa Dulce Pontes (la versión de «Sodade» es exquisita), con las gaitas y flautas del irlandés Paddy Moloney, de los españoles Carlos Nuñez y Xose Manuel Budiño, con el banjo del norteamericano Bela Fleck, con los bailes de los canadienses La Bottine Souriante de Quebec, con el violín irlandés de Alasdair Fraser, la energía de los suecos Hedningarna, el acordeón irlandés de Mairtin O’Connor o el escocés de Phil Cunningham… y cantantes como el guipuzcuano Benito Lertxundi o el canario Pedro Guerra, además de músicos tan extraordinarios como Luis Delgado, Javier Paxariño, Ibon Koteron, Tomas San Miguel o Pedro Estevan, componentes de Radio Tarifa, La Musgaña, y por supuesto su grupo matriz: Oskorri. Este último disco es un trabajo brillantísimo que paseó por medio mundo durante el verano de 1998.
En septiembre de 2004 recibió el Grammy Latino al mejor álbum folclórico por K.
Tras cinco años sin pisar un estudio de grabación, Junkera regresó al panorama discográfico en septiembre de 2006 con Hiri (Ciudad), en el que hace un recorrido por las lenguas y países de medio mundo. Un trabajo ambicioso y complejo, probablemente el más elaborado de su carrera.
Discografía seleccionada.
– Trikitixa Zoom, 1991 (Elkar).- Kalejira al-buk, 1994 (Elkar).– Bilbao 00:00h, 1998 (Resistencia).- Maren, 2001.- K, 2003.- Hiri, 2006.